El nombre de la nueva caja no estará listo hasta dentro de medio año si se opta por uno aún no registrado

R. S. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

La denominación comercial de la alianza Caixa Galicia-Caixanova

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La caja única gallega abrirá sus puertas el próximo 1 de diciembre con una plataforma informática común, con un solo equipo de gestión y con 3,1 millones de clientes expectantes. Pero, salvo anuncios previos que visualizarán esa alianza, la imagen de la fusión seguirá en azul para Caixa Galicia y verde para Caixanova durante un tiempo. Su nuevo nombre está aún en el aire.

Solo se sabe que llevará explícito su origen gallego, y que se descarta tomar alguno de los dos actuales. No hay un consenso interno sobre si se optará por alguna de las firmas registradas por las dos cajas o si se inscribirá una inédita. Entre las que en su día patentaron las dos cajas están Nova Caixa, A Nosa Caixa, Galicaixa, Caixa Atlántica o Caixa Galega, entre otras muchas. Si fuera alguna ya apuntada, el trámite sería «casi instantáneo», según fuentes del sector: solo restaría cambiar la cartelería. Hay, en cambio, otra vía, la de optar por un nombre ajeno. En ese caso, el trámite dura entre 5 y 6 meses, de tal forma que hasta verano no se tendría una imagen unificada. Al operar en toda Europa, se ha de presentar en varios registros para saber si el nombre está o no cogido, y eso lleva su tiempo. Si ya es propiedad de alguien, hay que pensar en otro, o bien pagar. Un caso: un particular inscribió hace nueve años Caixa Breogán, denominación oficiosa del Banco de España para la operación gallega.

Dentro de la nueva financiera no hay tampoco un criterio definido sobre si es necesario dar un nombre ya o si se puede esperar un tiempo. Otros competidores lo han hecho: CatalunyaCaixa, Unnim o Mare Nostrum son las denominaciones de recientes integraciones.

Pasos administrativos

Por su parte, Feijoo anunció ayer que la Xunta trasladará de inmediato al Parlamento la solicitud de Caixa Galicia y Caixanova en la que piden al Gobierno gallego que autorice su unión. El presidente, que explicó que su Consello emitirá la aprobación final una vez que reciba el pronunciamiento de la Cámara, recalcó que los plazos se están cumpliendo y que el 1 de diciembre la entidad podrá estar inscrita, informa Serafín Lorenzo.