El Parlamento Europeo debatirá extender hasta el 2018 las ayudas públicas al carbón

La Voz BRUSELAS/EFE.

ECONOMÍA

La extensión de esos subsidios «nos ayudaría a reducir las tensiones sociales, el impacto social», asegura Joaquín Almunia.

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parlamento Europeo estudiará alargar hasta el 2018 las ayudas públicas al carbón, después de que la Comisión Europea decidiera en julio pasado proponer una prórroga solo hasta el 2014. El ponente del informe, el socialdemócrata alemán Bernhard Rapkay, recordó ayer, durante un debate en la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, propuso inicialmente a la Comisión el 2018, aunque Bruselas finalmente optó por acortarla. «Comparto esa fecha. Se necesita un período no excesivo, sino adecuado, para proceder a una reducción progresiva de estas ayudas estatales para la minería del carbón», añadió.

La extensión de esos subsidios «nos ayudaría a reducir las tensiones sociales, el impacto social», recalcó. El final de esas ayudas afectará a unos 100.000 trabajadores en España, Alemania, Rumanía, y es independiente del decreto del carbón.