Almunia sugiere que la banca europea dispondrá de más tiempo para su ajuste
ECONOMÍA
El comisario de Competencia dice que las inyecciones de capital «deben lograrse desde los mercados y ya no desde los Estados».
05 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La Comisión Europea anunciará en noviembre las condiciones en las que podrían prolongarse durante 2011 los planes de apoyo a los bancos en los países miembros de la UE, según informó el comisario europeo responsable de Competencia. Joaquín Almunia reconoció que «si bien ya no estamos en el centro de la crisis, y hemos superado muchas dificultades, todavía es preciso seguir trabajando en un régimen excepcional». «Por desgracia -apostilló-, no vamos a poder decir mañana que hemos vuelto a las condiciones normales».
Almunia detalló los trabajos pendientes en una conferencia de prensa celebrada en el marco del Foro Ambrosetti, que reúne personalidades del mundo político y económico en la localidad italiana de Cernobbio. «Estamos empezando ahora el análisis de lo que hay que hacer después del 31 de diciembre» del 2010, declaró. Hasta esa fecha, la UE excluye de la consideración de ayudas públicas el régimen de bancos y cajas.
El esfuerzo del contribuyente
«En noviembre comunicaremos lo que será en el 2011 el tratamiento de la recapitalización pública de los bancos y el de los activos depreciados», agregó Almunia. Adelantó que esas inyecciones de capital «deben lograrse desde los mercados y ya no desde los Estados», porque los contribuyentes «ya han hecho suficiente esfuerzo en esta crisis».
El vicepresidente de la Comisión reconoció que la fórmula todavía no está madura, porque «necesitamos discutir la forma en que adaptar estos regímenes excepcionales a las nuevas circunstancias. «Estaré en condiciones de comunicar públicamente la decisión en las próximas semanas», concluyó.