Trichet advierte que los bancos centrales del mundo se enfrentan a una incertidumbre «sin precedentes»
ECONOMÍA
El director del fondo de rescate europeo considera que la crisis del euro ya está superada
29 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Las perspectivas de la economía mundial y la labor que han de llevar a cabo los responsables de la política monetaria están marcadas por una incertidumbre «sin precedentes». Así lo aseguró ayer el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la conferencia anual de autoridades monetarias que se celebra en el estado norteamericano de Wyoming.
Trichet sugirió que se opone a que los Gobiernos adopten nueva medidas de estímulo y advirtió que deben comenzar a controlar sus enormes déficits presupuestarios, a pesar del temor a que la recuperación de la economía mundial se esté debilitando. La idea de que los Estados pueden vivir con altos niveles de endeudamiento «es muy peligrosa para nuestras economías», dijo.
Crisis del euro
Por otra parte, el alemán Klaus Regling, director del fondo de rescate europeo creado para asistir a los países financieramente más débiles, considera que la crisis del euro ya ha sido superada. Así lo expuso en una entrevista con el dominical germano Welt am Sonntag . «Creo que el resultado de las medidas de estabilización habla por sí mismo: la cotización del euro ha subido. Y además los mercados se han tranquilizado», enfatizó el representante de la nueva Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF). «Solo unos pocos siguen especulando con la idea de que la zona euro podría hundirse», añadió.
Por otra parte, Regling alabó los esfuerzos de Grecia por salir de la crisis de deuda. «Es destacable que el Gobierno pueda apoyarse en una amplia mayoría de la población. Eso no tiene por qué darse por hecho. En el último medio año, Grecia ha hecho más de lo que ha prometido».?En la misma entrevista, Regling abogó por un endurecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, así como por un mejor control de la capacidad competitiva de los países del euro como medida para evitar posibles crisis en el futuro.
Sin embargo, rechazó categóricamente la idea de crear un fondo monetario europeo similar al Fondo Monetario Internacional (FMI). «Ese término despierta demasiadas expectativas y suena burocrático. No es necesario crear algo tan grande», defendió.