Salgado dice que alargar cinco años más el cálculo de la jubilación es una «sugerencia»
ECONOMÍA
La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que debería alargarse el período del cálculo de las pensiones. Además, aseguró que la propuesta del titular de Trabajo, Celestino Corbacho, de incrementarlo de los 15 a los 20 años de vida laboral, es una opción que se va a estudiar, una «sugerencia», pero no una propuesta formal. Salgado afirmó que el objetivo de esta ampliación del cómputo de pensiones es no penalizar a quienes se quedan sin empleo al final de su vida laboral, pero insistió en que será objeto de estudio y se consensuará con los grupos parlamentarios.
En una entrevista radiofónica, Salgado se refirió a la reforma de las pensiones y aseguró que en ningún caso habrá cambios antes de que se reciba el informe de la comisión del Pacto de Toledo, aunque también precisó que «la reforma debe abordarse» y que las pensiones están ahora garantizadas, pero que en 15 o 20 años el sistema podría empezar a resentirse.
La vicepresidenta aludió a que se ha prolongado la esperanza de vida en España, por lo que consideró «conveniente» estudiar la propuesta del Ejecutivo de elevar la edad hasta los 67 años.
La subida fiscal
La ministra apuntó además que la subida fiscal que prepara el Gobierno irá dirigida a quienes tienen más capacidad, pero que en ningún caso afectará a las clases medias.
Mientras, el sindicato CC.?OO. cree que no es descartable una recaída de la economía en el cuarto trimestre, y por ello pide al Gobierno modificar algunos tributos para aumentar los ingresos del Estado, entre ellos el IRPF, para gravar a las rentas superiores a 120.000 euros. El portavoz de la central, Fernando Lezcano, aseguró ayer que la información facilitada por el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado para el 2011 es «escasa» y «poco precisa» y exige mayor detalle en las partidas relativas a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo.
Lezcano teme que el Ejecutivo piense en una disminución de la transferencia realizada al Servicio Público de Empleo por el agotamiento de las prestaciones contributivas por desempleo.