Citroën recupera la actividad tras una avería de 24 horas que coincidió con la visita de Varin
ECONOMÍA
La fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo recuperó ayer la actividad después de permanecer parada durante 24 horas como consecuencia de una avería.
Un fallo detectado en las cubas donde se lavan las carrocerías antes de proceder a su lacado obligó a detener la cadena de montaje al finalizar el turno de mañana del jueves. Se da la circunstancia de que el apagón de la línea de montaje coincidió con la visita del presidente de la multinacional, Philippe Varin, que acudió a Vigo para una reunión de trabajo con directivos de Mitsubishi y de la planta gallega.
Las labores de reparación se prolongaron durante la tarde-noche del jueves y la mañana de ayer viernes, cuando los técnicos consiguieron resolver la avería y la empresa reunió a los trabajadores para informarles de que la producción quedaba reanudada a partir de las 14.00 horas. En total, la avería afectó a tres turnos de producción del sistema que fabrica las furgonetas Berlingo y Partner. La medida afecta a unos 4.000 trabajadores, la mitad de la plantilla, que se reincorporó al trabajo el pasado lunes, mientras que la otra mitad sigue de vacaciones hasta pasado mañana.
La baja actividad que actualmente mantiene la factoría de Balaídos -solo está operativa la línea de producción de furgonetas- redujo el impacto de la parada forzosa, ya que el número de vehículos que dejaron de fabricarse no superó el millar.
Recuperación
La dirección de Citroën anunció ayer a los empleados que la recuperación de la carga perdida comenzará ya este mismo fin de semana, con la habilitación del turno de noche del domingo.
Sobre las causas de la avería, nada más ha trascendido, aunque los trabajadores recibirán detallada información la próxima semana, en una reunión en la que Citroën avanzará el calendario de producción.
No es la primera vez que la multinacional se ve obligada a paralizar la producción de la fábrica de Vigo este año, aunque no por problemas de funcionamiento interno, como ha sido este caso, sino por alteraciones en la logística de suministro de componentes. El más reciente se produjo este pasado mes de abril, cuando la planta sufrió un fallo en el sistema de suministro de las piezas durante dos días como consecuencia de un litigio entre Faurecia, proveedor directo de Citroën, y una auxiliar.