Los autónomos jubilados gallegos tienen una pensión media de 486 euros, la más baja

Ander Carazo MADRID/COLPISA.

ECONOMÍA

17 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Antes de tomar la decisión de colgar el cartel de cese por jubilación, los autónomos lo meditan muy seriamente. Uno de los numerosos problemas con los que se encuentran al tomar esa decisión es la remuneración que perciben y es que, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la pensión media de estos trabajadores es un 45,2% menor que la de los asalariados por cuenta ajena. Mientras los primeros cobran una prestación media de 602,97 euros mensuales, los segundos perciben 1.100,10 euros. Y en Galicia, la diferencia es aún mayor: perciben 486 euros de media. En el lado opuesto, el País Vasco (625,79 euros).

A pesar de estas adversidades, el número de pensionistas autónomos aumentó entre enero y junio del 2010 un 0,35%, lo que en términos absolutos se traduce en 6.334 más. Durante la primera mitad del año, los autónomos vieron como su pensión crecía un 2,91%, un 0,64 más de lo que hicieron las del resto de trabajadores. Sin embargo, en términos cuantitativos, la subida media de sus subsidios se limitó a 15,48 euros frente a la de 20,55 de los trabajadores del régimen general.

Esfuerzo para subir la base

«Todavía son más los que cotizan por una base inferior a sus ingresos reales que los que hacen un esfuerzo extra todos los meses por pagar más», reprochó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aunque elogió el sacrificio que realizan muchos autónomos para aumentar su base de cotización.

El caso de las mujeres trabajadoras por cuenta propia es más grave aún. En el momento en que ellas deciden o se ven obligadas a echar la persiana a su vida profesional, perciben una pensión un 25,54% menor que ellos. Solo en los casos de viudedad y orfandad, las mujeres reciben subsidios mayores. Desde que, hace dos años y medio, los miembros del sector agrario pasaron a formar parte del régimen de autónomos, su rentabilidad ha dado un giro de 180 grados y ha disminuido de forma drástica. En el 2008 había 3 cotizantes por pensionista; ahora, 1,71. Esto ha provocado que sean considerablemente superados por el régimen general.