Mexicana de Aviación suspende la venta de boletos y negocia para evitar la quiebra

AFP

ECONOMÍA

Los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores hicieron una protesta y solicitaron a la empresa un informe sobre su situación financiera.

06 ago 2010 . Actualizado a las 00:26 h.

Mexicana de Aviación suspendió la venta de boletos mientras sus directivos tenían previsto reunirse este jueves con sindicatos y autoridades laborales en busca de una solución que evite la bancarrota de la firma. «La venta de boletos ya quedó suspendida el miércoles, pero los vuelos siguen operando con normalidad. En algunos casos de boletos ya adquiridos para semanas posteriores, éstos se transfieren a otras aerolíneas que son socias comerciales de Mexicana», dijo una fuente de la compañía por teléfono.

La fuente explicó que en los vuelos nacionales, los pasajes para «semanas adelante» son transferidos a Link y Click, filiales de Mexicana pero ajenas a este proceso, mientras que los internacionales son dirigidos a las aerolíneas de su alianza con Oneworld (conformada por British Airways, American, Quantas, Iberia y Lan Chile, entre otros).

Mexicana de Aviación, una de las dos principales aerolíneas del país, enfrenta una difícil situación económica que la llevó a declararse en «concurso mercantil», una figura que le permite protegerse de acciones de sus acreedores en México y Estados Unidos, mientras realiza una restructuración.

Según cifras de la firma, los activos suman 11.000 millones de pesos (unos 865 millones de dólares al cambio de 12,71) y los pasivos 10.000 millones de pesos (unos 786 millones de dólares).

La aerolínea atribuye sus dificultades a la crisis del sector en el 2009, a la epidemia de gripe H1N1 que golpeó a México el año pasado y afectó el turismo, pero principalmente a los altos costos laborales que, asegura, representan los salarios y prestaciones pactados con pilotos y sobrecargos. La vía para evitar la bancarrota, según la compañía, es que los sindicatos acepten una reducción de salarios y prestaciones de entre 39% a 41% y que se supriman 700 puestos de trabajo.

Negociaciones

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos rechazan la reducción salarial, aunque se declaran dispuestos a negociar, pero al mismo tiempo han reclamado al gobierno una auditoria sobre la gestión de los actuales dueños. «El problema no está en los contratos laborales sino en la administración», dijo el miércoles el secretario general de la Asociación de Pilotos, Fernando Perfecto, en conferencia de prensa.

Este jueves representantes de los trabajadores, de la aerolínea y autoridades laborales mexicanas tienen previsto un encuentro. Es la primera reunión que se realiza desde que la aerolínea solicitó el «concurso mercantil».

Mexicana de Aviación aseguró que sus vuelos han «operado normalmente» y sus voceros han rechazado determinar durante cuánto tiempo seguirán operando luego de la cancelación de la venta de boletos.

Según una fuente de la administración del aeropuerto de Ciudad de México, hasta el miércoles la frecuencia de vuelos de Mexicana había disminuido alrededor de 5%, sus mostradores lucían desiertos y se han registrado «numerosas cancelaciones» de pasajeros que optan por volar con otras firmas.

La aerolínea fundada en 1921 y que ha pasado a lo largo de su historia varias veces a manos del Estado, fue adquirida en el 2005 por el Grupo Posadas, propietario también de una cadena hotelera.