La negociación para el pacto laboral entra en vía muerta y podría quedar suspendida hasta septiembre

M.?Á.?R. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

21 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«En las antípodas». Así definieron ayer Caixanova y Caixa Galicia la postura de ambas cajas respecto a la de los sindicatos en la negociación abierta para el pacto laboral de la fusión gallega. Lo hicieron tras conocer la propuesta conjunta presentada por CC.OO., CSICA y CIG. Las cajas plantean prejubilar a más de 1.200 personas y reducir en al menos 450 efectivos los actuales servicios centrales de A Coruña y Vigo, con una cobertura de los salarios de entre el 70% y el 75%. UGT y CGT hace una semana y Comisiones, la CIG y CSICA elevaron esta cobertura de los salarios hasta el 98% para los prejubilados de 60 o más años, y del 95% para los de edades comprendidas entre los 55 y los 59 años.

La negociación entra así en una vía muerta, con el compromiso de las entidades de trasladar la semana que viene a la mesa una mayor concreción sobre oficinas y trabajadores afectados por el necesario adelgazamiento impuesto por la fusión.

Casi en suspenso

Todo apunta a que la primera semana de agosto se convocarán un máximo de dos reuniones y que, si en ellas no se cierra un acuerdo, las conversaciones serán suspendidas hasta el próximo mes de septiembre. Fuentes sindicales de Comisiones Obreras y de la CIG afirmaron ayer que los interrogantes legales sobre la renovación de los órganos de gobierno están «afectando» al ritmo de diálogo en la mesa laboral. «Semella que as caixas non teñen aínda présa por entrar no miúdo da negociación, e non o van facer hasta ter despexado o futuro dos consellos de administración», apuntó Clodomiro Montero (CIG).

La propuesta de los sindicatos es que las prejubilaciones sean voluntarias y universales, piden un incentivo de 1.200 euros por año de servicio para cada trabajador y exigen que las reducciones en las aportaciones salariales no repercutan en la aportación al Fondo de Pensiones.