Aprobada la reforma financiera más ambiciosa en 80 años

Dpa

ECONOMÍA

Endurece las normas y el control para las entidades financieras y refuerza el derecho del consumidor.

15 jul 2010 . Actualizado a las 22:08 h.

El Senado de Estados Unidos dejó hoy virtualmente aprobada la reforma financiera más ambiciosa de los últimos 80 años en el país tras lograr su apoyo en una votación clave.

La reforma, que endurece las normas y el control para las entidades financieras y refuerza el derecho del consumidor, pasó su principal traba en el Senado con 60 votos a favor y 38 en contra, dejando vía libre para su aprobación final que podría producirse a partir de esta misma tarde.

La votación de hoy sigue a la aprobación del texto en la Cámara de Representantes el mes pasado y se considera el mayor éxito en política interna del presidente Barack Obama, tras la aprobación de su reforma sanitaria este año.

Se espera que Obama -quien bregó por la reforma como una prioridad tras la crisis financiera de 2008- firme la propuesta en ley la semana próxima. De esta manera, culminaría más de un año de acalorado debate sobre el sector financiero de la nación.

Las reformas apuntan a impedir que las compañías financieras se involucren en las prácticas financieras riesgosas que llevaron a Wall Street cerca del colapso en 2008 y marcaron el comienzo de la recesión global.

Los líderes europeos en particular le reclamaron a Washington que tome medidas drásticas contra las prácticas de los bancos y están considerando implementar una serie de drásticas reformas regulatorias en su propio territorio.

Mientras que los empleos y la riqueza perdidos durante la crisis financiera podrían nunca ser reconquistados, «podemos encargarnos de que nunca más tengamos que pasar por lo que esta nación atravesó», apuntó el senador Christopher Dodd, arquitecto clave del proyecto.

El gobierno tendrá mayor control sobre los «hedge funds» y mercados de derivados y contará con nuevos poderes para liquidar instituciones financieras en apuros.

La legislación crea además un consejo de regulación que vigilará posibles riesgos para el sistema financiero y una nueva agencia de defensa del consumidor bajo el paraguas de la Reserva Federal (Fed) para impedir que las compañías ofrezcan productos financieros engañosos.

Los republicanos se opusieron mayormente a la iniciativa por considerarla un exceso de regulación. Sin embargo, los demócratas de Obama lograron reunir 60 votos, el mínimo necesario para evitar un bloqueo por parte de la oposición.

El senador Richard Shelby, experto clave en finanzas de los republicanos, aseveró que el proyecto dañará a la economía y acusó a la administración Obama de intentar «explotar la crisis de modo de expandir más al gobierno».

Solamente tres republicanos moderados se sumaron a los 57 demócratas en la votación para el fin del debate sobre la legislación. La votación definitiva en el Senado de 100 bancas exigirá sólo una mayoría simple de 50 sufragios.

La aprobación de la reforma financiera representará la segunda gran victoria en política interior este año para Obama. Sin embargo, la aprobación pública del mandatario se mantiene por debajo del 50 por ciento, en medio del descontento por la marcha aún lenta de la economía y un gigantesco déficit presupuestario.