«Hay que mantener una absoluta confianza en el sistema público de pensiones»

Luís Villamor SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

La Seguridad Social, dice, tiene una reserva de 62.740 millones; aunque, sin cambios, el sistema dejará de ser viable en el 2030

28 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la condiciones actuales, el sistema público de pensiones es viable hasta el 2023, advierte Javier Aibar, aunque con el fondo de reserva aguantaría siete años más.

-Si el sistema tiene superávit, ¿por qué van a tomar medidas para evitar la quiebra?

-El término quiebra se ha utilizado muchos años como un vicio. El sistema tiene buena salud y un superávit de 9. 700 millones de euros en lo que va de año. El 0,9% del PIB. Tenemos un excedente de ingresos sobre gastos suficiente para hacer frente a los derechos reconocidos en el pago de prestaciones. En este último ejercicio vamos a alcanzar un superávit del 0,3%. Hay que hacer frente a dos pagas extras de los pensionistas y a otro tipo de obligaciones, y terminaremos el año con esta previsión o algo superior. Y con margen suficiente para evitar tensiones.

-¿En qué radica el superávit?

-En parte lo tenemos porque la Seguridad Social está utilizando fórmulas que permiten a las empresas regularizar su deuda, por la vía del aplazamiento. Esto significa que hay unas cantidades que prevemos poder ingresar, porque se autoriza a ciertas empresas una demora. El año pasado cerramos el ejercicio con una concesión de aplazamientos de más del 50%, en crecimiento interanual. Este año, hasta mayo, tenemos un crecimiento del 30%. Hemos concedido 804 millones de euros en 47.141 aplazamientos. Hay muchas empresas que no encuentran financiación en las entidades bancarias, y la Seguridad Social, siempre que tengan un proyecto viable, facilita el pago. Preferimos una empresa viable, con posibilidad de pago demorado, a otra que entre en lo concursal. Un 70% regularizan su situación.

-La ministra Elena Salgado cree que la crisis del modelo será en el 2035...

-Hay un último estudio trimestral que se remitió a Bruselas, que dice que el sistema es viable en las condiciones actuales hasta el 2023. Si no se toma ningún tipo de medida, a partir del 2023 habría que usar el fondo de reserva. En la actualidad disponemos de 62.740 millones, con lo cual llegaríamos al año 2030.

-¿La negociación del nuevo modelo va a ser en el Pacto de Toledo?

-Siempre lo ha sido y la voluntad política del Gobierno es que lo siga siendo. Estamos en la fase de elaborar informes definitivos, de los que tienen que salir propuestas para que los diputados adopten decisiones que permitan modificar el sistema. -¿Si no hay acuerdo, el Gobierno lo impondrá por vía ejecutiva? -Creo que no. La voluntad del arco parlamentario es discutir en ese foro, donde reside el punto de consenso y encuentro.

-¿El Gobierno quiere capitalizar las pensiones?

-Hay que mantener una absoluta confianza en el sistema público de pensiones.

- ¿A qué retos se enfrenta la Seguridad Social?

-Hay que tener en cuenta que hay un indicador que no va a variar de ninguna manera, que es el de envejecimiento de la población. Otros datos pueden quedar obsoletos. Por ejemplo, el de la natalidad o el de la incorporación tardía de los jóvenes al mercado de trabajo. ¿Qué reflexión se hace desde el Pacto de Toledo por parte del Gobierno? Pues que dado que va a haber envejecimiento y en la actualidad no hay suficientes nacidos que en el futuro serán cotizantes, habrá que tomar una serie de medidas para que las personas que se vayan incorporando a la situación de pasivos puedan ejercer sus derechos.

-El ministro dijo en su día que no estaba mal lo de hacerse un plan de pensiones...

-Creo deducir de lo que dijo que el Pacto de Toledo en 1995, en unas recomendaciones, hablaba de fomentar los planes de pensiones, individuales y colectivos. Esta medida está en el Pacto de Toledo, y si alguien libremente desea incrementar su pensión, después de dejar la vida activa, es libre de hacerlo y a nadie le puede parecer mal. Pero, insisto, tenemos un sistema fuerte, que va a garantizar en un futuro las pensiones.