Cambados y O Grove reciben un millón de unidades de almeja para la siembra

La Voz SANTIAGO/EFE.

ECONOMÍA

27 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería do Mar donó ayer 1.083.061 unidades de siembra de almeja babosa y japonesa a las cofradías de Cambados y de O Grove. Biólogos de las cofradías y técnicos do Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) trasladaron la mayor parte del molusco a bateas para su preengorde y otra parte de los bivalvos fueron sembrados.

Mar entregó 597.185 unidades de almeja babosa y japonesa a la Confraría de Cambados (485.400 unidades eran de babosa), que fueron colocadas en bolsas de malla y cajas dentro de estructuras metálicas que a continuación se colgaron en las cuerdas de una batea. El destino final de esas unidades es el banco para marisqueo a flote de O Galiñeiro, mientras que 111.785 unidades de almeja japónica se sembrarán en el arenal de Sarrido.

La Confraría de O Grove recibió 485.876 unidades de babosa y japonesa cedidas que se colocaron en jaulas metálicas en bateas para su preengorde antes de que sean sembradas en los bancos marisqueros gestionados por esta organización de mariscadores.

Las unidades donadas, con una medida de 6 a 10 milímetros, proceden del criadero que la Consellería do Mar posee en la localidad de Camariñas. Los ejemplares alcanzarán los 20 milímetros dentro de cuatro meses y en otoño llegarán a la talla ideal para su venta, lo que supondrá casi cinco toneladas en Cambados y más de cuatro en O Grove.