Grecia, presa de otra huelga que dejó al país sin transporte ni periódicos

R?C. ATENAS/COLPISA.

ECONOMÍA

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Grecia, que ha experimentado ya cinco huelgas generales contra los duros recortes sociales y salariales decretados por el Gobierno de Yorgos Papandreu, sufrió ayer una nueva jornada de paros, que esta vez dejó al país sin transporte público ni periódicos. Convocados por los sindicatos, los transportistas expresaron así su protesta ante la política de austeridad aprobada por el Ejecutivo, y los periodistas por las bajadas de sueldos y los cambios en la Seguridad Social. A las seis de la madrugada, los trabajadores de la prensa iniciaron un apagón informativo de 24 horas, que fue secundado por todo el sector con la excepción de algunas páginas web informativas. A la misma hora se paralizó la red de transporte público, salvo los trenes y barcos -que operaron en todo el país- y los servicios de cercanías que conectan Atenas con el aeropuerto internacional de la capital.

Informadores y operarios del transporte respondieron a la llamada de los sindicatos a manifestarse en Atenas y en las principales ciudades para expresar su rechazo ante la pérdida de «derechos laborales y puestos de trabajo» que, a su juicio, provocarán las medidas gubernamentales de ajuste.

Sueldos y pensiones

El programa de recortes aprobado en mayo por el Parlamento heleno incluye rebajas de pensiones y de sueldos de funcionarios y subidas fiscales que afectarán al IVA y a los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol y el combustible. El objetivo final es reconducir el déficit desde el 13,6% alcanzado en el 2009 hasta el 3% en el 2014. A cambio, los socios del euro y el FMI se han comprometido a rescatar a la economía griega con préstamos de 110.000 millones de euros, de los que 20.000 ya fueron entregados a mediados de mayo, para que el Gobierno pueda hacer frente a los vencimientos de su deuda soberana.