La Xunta prevé que el PIB de Galicia se mantenga al alza hasta junio, pero tiene dudas sobre el tercer trimestre
20 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Con la que está cayendo, la economía gallega se tiñe de verde tras experimentar un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 0,2% en el primer trimestre de este año en comparación al último del pasado ejercicio. Es el primer dato positivo desde junio del 2008. Esta perspectiva hace pensar a la Xunta que los datos positivos se repetirán en el segundo trimestre, pero hay «dudas» en la Consellería de Economía a la hora de ejercer de oráculo en el tercer trimestre de este año, en principio llamado a ser el punto de inflexión para consolidar la salida de la recesión.
Los datos que presentó ayer el director del Instituto Galego de Estatística (IGE), Xosé Antonio Campo Andión, invitan a la esperanza, en medio de los muchas interrogantes abiertos en la economía española, por la espiral de la crisis y la eficacia que pueda tener el reciente paquete de medidas anunciado por el presidente Zapatero para tratar de frenar la recesión. Campo Andión prefirió esperar otro trimestre para dar por bueno que Galicia haya salido técnicamente de la recesión, tras seis trimestres de caídas consecutivas, si bien durante todo el pasado año las cifras intertrimestrales descendieron a un ritmo más amortiguado que en España.
Esta perspectiva optimista ha de tomarse con precaución a la espera de saber cómo afectará a partir del mes de julio la subida del IVA, que podría reducir sensiblemente el consumo. Con todo, la subida intertrimestral del 0,2% se ha producido con un descenso del 1,9% del consumo final de los hogares gallegos.
«Cabe esperar que a taxa intertrimestral no segundo trimestre sexa de novo positiva e incluso significativamente mellor que a actual», pronosticó Campo Andión, lo que a su vez ayudaría a mejorar la comparación interanual.
El PIB gallego, según los datos analizados por la Xunta, se contrajo un 1,7% en tasa interanual, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, lo que supone una mejora respecto a la caída del 3,1% registrada en el último trimestre del 2009. Los vaticinios del IGE apuntan a que continuará por la senda de la recuperación en el segundo trimestre, de tal suerte que la variación respecto al pasado año «non sexa positiva pero si moi próxima a cero».
La Xunta eludió confirmar si rectificará la previsión de crecimiento del 0,2% para la economía gallega este 2010, después de que el Gobierno central haya admitido que la española subirá unas décimas menos de lo previsto en los próximos meses. «É necesario esperar á estimación, aos efectos que terán na comunidade as medidas do Goberno, e despois, de ser necesario, revisaranse as previsións de crecemento», puntualizó Campo Andión.