El FMI minimiza la amenaza de las medidas de ajuste para la recuperación económica española

La Voz WASHINGTON/EFE.

ECONOMÍA

15 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El FMI declaró ayer que las nuevas medidas para reducir el déficit de España anunciadas esta semana por el Gobierno español no suponen necesariamente una amenaza para la recuperación económica, y agregó que todo depende de la credibilidad del plan.

El director de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carlo Cottarelli, reconoció que hay temor a que las medidas de ahorro reduzcan el crecimiento en los próximos años, tanto en España como en otros países. «Si el ajuste fiscal es creíble, podría incluso dar un empujón a la actividad económica, porque la gente preverá tipos de interés reales más bajos en el futuro y menos volatilidad» en los mercados, dijo Cottarelli en una rueda de prensa. Y añadió: «Las medidas tomadas son importantes, van en la dirección correcta, al mejorar la credibilidad del ajuste en ese país».

Salgado pide confianza

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió en que para España es «importante generar confianza en los mercados». «Somos una economía fuerte, pero no la economía alemana o la francesa y, por tanto, para nosotros es muy importante generar confianza en los mercados», afirmó Salgado en una entrevista publicada ayer por Financial Times. «Las dificultades en los mercados en las últimas dos semanas ha significado que el equilibrio entre crecimiento y consolidación fiscal se ha inclinado hacia la consolidación fiscal a corto plazo», explicó la ministra al periódico, que hace referencia a la respuesta que el plan de ajuste ha recibido entre los sindicatos.