La CIG se suma al paro del 2 de junio en el sector público y llama a una huelga general

L.?V. SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

15 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La central nacionalista CIG convocará concentraciones el próximo 20 de mayo en las siete principales ciudades de Galicia, así como una huelga general en el sector público el 2 de junio, coincidiendo con el llamamiento de CC.?OO y UGT, ante la rebaja salarial del cinco por ciento de media en los salarios de los empleados públicos.

La CIG efectuó, en rueda de prensa, un llamamiento a la unidad sindical para afrontar la «imposición» de las medidas de ajuste económico anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y consideró necesario extender la huelga en el sector público a todos los ámbitos.

La secretaria nacional da Federación de Administración Pública de la CIG, María del Carmen López Santamariña, quien recordó que la central es mayoritaria en la Administración pública, subrayó la necesidad de responder de «maneira contundente» a las medidas anunciadas por el Gobierno central.

«Medidas antisociales»

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, denunció que el Gobierno central apostó por medidas «antisociais», como la congelación de las pensiones, y por una fórmula de ajuste que recae «sobre a clase traballadora».

Seixo propuso incrementar la inversión pública de carácter productivo, el gasto social, establecer mecanismos para controlar la economía especulativa y definir una reforma fiscal.

Denunció los elevados beneficios de la banca europea en el 2009, que ascendieron a 50.000 millones de euros, y criticó que las grandes empresas españolas repartieron 32.000 millones en dividendos por beneficios acumulados durante el período de crisis económica. «O problema de fondo é que non se está a cuestionar o modelo económico», argumentó el dirigente sindical, quien hizo una llamada a las centrales UGT y CC.?OO. para que se desmarquen de unas mesas de diálogo social en las que no se abordan cuestiones como esta.

Por su parte, Eliseo Rivas, secretario en Lugo de la Federación de Servizos Públicos de UGT, denunció que unos 55.000 funcionarios de los más de 150.000 que hay en Galicia son mileuristas.