La incorporación confirma el interés de CVC por controlar la operadora gallega
06 may 2010 . Actualizado a las 02:10 h.El hombre que pilotó la expansión internacional del grupo Vodafone podría acabar decidiendo el futuro de la operadora gallega R. El fondo británico CVC Capital Partners, que el pasado 13 de abril se hizo con el 35% de R y con una opción de compra sobre otro 35% de la compañía en poder de Caixanova, anunció el martes el fichaje de Julian Horn-Smith, ex director general adjunto de Vodafone Group Plc y cerebro del crecimiento de esta firma en todo el mundo. En España, Vodafone es la segunda firma del sector de las telecomunicaciones después de Telefónica.
Su llegada al grupo inversor británico es interpretada como una prueba de que CVC se hará «a corto o medio plazo» con la mayoría de R y que continuará invirtiendo en este sector para consolidar una posición relevante en Europa. Horn Smith será el hombre fuerte del grupo en este ramo de actividad y todo apunta a que su misión pasará por conducir el despegue de R y las futuras adquisiciones.
De hecho, la entrada en R es la primera incursión de CVC en el campo de las telecomunicaciones. Pero sus directivos ya anunciaron hace casi un mes que no será la última. Por el momento, la intención es invertir 1.500 millones en R para su expansión por España y Portugal. El crecimiento de la firma gallega se abordará de modo orgánico (con más estructura propia) e inorgánico (con la adhesión de nuevas compañías en otras comunidades). CVC está entre los cinco primeros grupos de inversión mundiales, con 16.000 millones de euros disponibles para la compra de empresas.
Horn-Smith, de 59 años, es asesor principal de UBS Investment Bank en Londres, y miembro de la Junta de Lloyds TSB Group, de la telefónica caribeña Digicel Limited; o de la directiva de Altimo, el brazo de telecomunicaciones del Grupo Alfa, con importantes inversiones en Rusia y Ucrania. En el sector de las telecomunicaciones se le considera el actor principal de la expansión de Vodafone en todo el mundo.
Ha estado detrás de algunas de las grandes operaciones de la compañía, como la formación de Vodafone AirTouch en 1999 o la adquisición de Mannesmann en 2000, lo que permitió crear la mayor firma mundial de telecomunicaciones móviles.
Pacto secreto
Tras cerrarse la operación de CVC en R, trascendió que Caixanova y Fenosa tenían un pacto «secreto», según fuentes de los accionistas minoritarios, para que si una de las dos instituciones vendía la compradora fuera la otra. Esto «ocurrió una vez que Gas Natural entró en Fenosa». Fue entonces cuando se conoció ese pacto que dejaba al resto de socios «fuera del mercado».
Cuando Caixanova se hizo con la mayoría de R comenzó a buscar comprador para su porcentaje «y también para el de los minoritarios, que ya no tenían prácticamente ni voz ni voto en el consejo». Fue prácticamente el día anterior a la operación cuando se conoció el comprador definitivo, CVC, «quien desde el primer momento quiso tener el 70% del capital», con lo cual Fernández Gayoso no solo dirigió la venta de las acciones de los minoritarios, sino que logró colocar a la sociedad de capital riesgo una opción de compra de su otro 35%, a través de la cual su entidad se embolsó en abril 18 millones de euros. Cuando se ejecute esta opción, lo que puede ocurrir en cualquier momento de los próximos tres años, Caixanova ingresará otros 157,5 millones de euros.
CVC ya ha reconocido que su entrada en R garantiza el mantenimiento o mejora de su posición en la compañía durante al menos los próximos nueve años. La llegada ahora de Julian Horn-Smith al fondo de capital riesgo británico otorga una mayor profundidad a la operación.
Julian Horn calificó el martes a CVC como uno de los «líderes globales del capital privado, en buena posición para invertir en telecomunicaciones». «Espero con sumo interés -señaló- formar parte de ese futuro».