El paro baja en abril casi un 2% en la construcción y se reparte la tarta de la caída con servicios e industria

Elisa García

ECONOMÍA

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La actividad laboral en la construcción y en los servicios ha sido decisiva para mejorar el mercado laboral en abril. El paro en estos sectores se redujo respectivamente en 15.500 (1,9% menos que en marzo) y 13.700 personas (0,5% por debajo de la cifra del mes pasado), según refleja la lista del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo Inem). Estos datos son solo un paréntesis y no un cambio de tendencia. En el mejor de los casos, el alivio se extenderá hasta septiembre cuando la mayoría de los universitarios terminan sus estudios y acuden masivamente al SPEE en busca de colocación. El último cuatrimestre de cada año es malo para el empleo, incluso en ejercicios de bonanza económica.

El paro bajó en abril en 24.000 personas -según avanzó la agencia Efe el pasado sábado-,?después de ocho meses de aumento. En el 2009, el intervalo de los descensos se inició un mes más tarde, en mayo, y duró hasta agosto cuando el desempleo volvió a crecer.

En abril del 2010 además de en la construcción y en los servicios, hubo una caída de 6.000 desocupados (bajada de 1,14%) en la industria. No corrieron la misma suerte la agricultura, donde el número de parados subió en 4.000 personas, y el colectivo de quienes buscan un trabajo por primera vez con 7.100 apuntados más. Así, la lista del Servicio Público recogía el pasado día 30 un total de 4.062.613 parados.

Estos datos son meramente orientativos. Nada tienen que ver con el contenido y la información divulgada por la encuesta de población activa (EPA) que también se conoció la pasada semana. La EPA es el único documento válido para las comparaciones europeas. Y, en el primer trimestre del 2010, acumuló 4.612.700 desempleados, con una tasa sobre población activa del 20,05%.

El buen comportamiento del mercado laboral en abril también se vio en la afiliación a la Seguridad Social cuyo total subió y rondó los 17.600.000 inscritos. El total de inscripciones se incrementó en torno a 120.000 ocupados (en datos mensuales). De esta manera, el empleo camina lentamente hacia los 18 millones de afiliados, cifra todavía muy lejana del récord de 19,38 millones contabilizados en mayo del 2008.

Los líderes de CC.??OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, criticaron ayer al Gobierno por haber filtrado los datos y lo acusaron de padecer «un ataque de ansiedad». Recomendaron que «nadie utilice la evolución del desempleo» en beneficio propio.