La Audiencia de Lugo exime a los sindicatos en el vaciado de una cisterna de leche

Luís Villamor

ECONOMÍA

El órgano judicial de Lugo advierte del peligro del dumpin y de que no se puede «criminalizar sen máis»

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha concluido que no se puede «criminalizar sen máis a actividade sindical» y ha venido a dar la razón a las organizaciones agrarias, tras la denuncia relacionada con el vaciado de un camión cisterna, con 25.000 litros de leche, procedente de Portugal, que se dirigía a la empresa Peña Santa (Larsa). Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre del 2008, a la altura de la localidad de Outeiro de Rei, cuando la cisterna, de la empresa lusa A Fornecedora, los trasladaba a la firma lucense. Ahora la Audiencia ha confirmado el auto dictado en su momento por el Juzgado de Instrucción, que acordaba el archivo de las actuaciones.? Un grupo de ganaderos abrieron entonces la cisterna del camión, en el marco de las protestas de los sindicatos contra las industrias, que amenazaban con bajar el precio de la leche a los productores, mientras algunas empresas importaban leche de Francia o Portugal.

El auto de la Audiencia, de 25 de febrero del 2010, argumenta que resulta de difícil aplicación «a individualización de feitos» que supongan la comisión de un delito, en referencia a los sindicalistas Francisco Bello (XX.??AA.), Javier Iglesias (UU.??AA) y Xavier Gómez (SLG), a quienes se responsabilizó de lo sucedido.

Los razonamientos jurídicos esgrimidos se basan en que el conductor del camión reveló que no existió «ningún tipo de violencia ou maltrato para deter o vehículo», como tampoco habrían concurrido estas circunstancias para la obtención de los albaranes, «que lle eran pedidos cunha clara pretensión de uso publicitario». La Sala Segunda enmarca los hechos «nunha acción reivindicativa por parte de quen ve como o seu traballo e o futuro do seu propio país está en perigo, a consecuencia dunha actuación de dumpin que consideran non lexítima».

El texto incluye que «dende logo a ningún dos tres imputados se lles reprocha, en absoluto, a intervención na apertura da espita por onde se verteu o leite». En la misma línea se considera que «mal se pode pretender que exista ningún tipo de desorde pública nunha reunión de corenta gandeiros, que o fan arredor dunha empresa láctea, e para reivindicar o que cren que é o seu lexítimo dereito, pero sen que conste ningún tipo de transgresión de dereitos nin liberdades de terceiros, nin dende logo, do normal discorrer cidadán».

La importación de leche en Galicia ronda las 300.000 toneladas. Representa un 7% del consumo y, aunque este mercado no debería resultar perturbador, los expertos advierten de precios inusualmente bajos, lo que aconsejaría implantar mecanismos de seguimiento con el objetivo de garantizar las buenas prácticas.