El plan de austeridad sin precedentes que ayer reveló el Gobierno griego viene a sumarse a las medidas adoptadas en marzo, que preveían una reducción de 4.800 millones. El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, espera que Grecia cumpla esos postulados «al pie de la letra». Estas son algunas de las medidas.
Los funcionarios con salarios brutos superiores a los 3.000 euros perderán dos pagas extraordinarias. Los que ganen menos recibirán un plus de 500 euros en Navidad, de 250 en Semana Santa y otros 250 para sus vacaciones. También los jubilados que reciban más de 2.500 euros perderán dos meses de paga. El resto cobrará 400 euros en Navidad, 200 en Pascua y 200 para vacaciones. Cerca de un 60% de los pensionistas ganan menos de 600 euros al mes.? Edad mínima de jubilación. Se fija en los 60 años y se retrasa en cinco la edad legal de jubilación de las mujeres.
Por tiempo indeterminado en el sector público no habrá nuevas contrataciones. Además, se liberalizarán profesiones cerradas por distintas reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas, y se facilitará el despedido, con una indemnización menor.
El IVA subirá de un 21 a un 23%, en el que será el segundo aumento en lo que va de año. También subirán un 10% -por tercera vez en el ejercicio- los impuestos al tabaco, las bebidas alcohólicas y el combustible. Se aplicará un impuesto especial a las empresas con grandes beneficios y se grabarán más las apuestas y la propiedad inmobiliaria.