José García-Carrión: «Nuestra campaña es una defensa ante las multinacionales»

A.A.

ECONOMÍA

Según el propietario de la marca Don simón, el consumidor es libre para escoger qué comprar pero merece saber la verdad en todo momento.

26 abr 2010 . Actualizado a las 17:28 h.

Cuando se habla de publicidad comparativa en España, la compañía murciana J. García Carrión (JGC) se encuentra siempre en el ojo del huracán.

JGC es una empresa ciento popr ciento familiar presidida por José García-Carrión Jordán y que se dedica a comercializar en más de cien países bebidas de frutas, gazpacho, cremas, caldos y vinos. Con una facturación de 650 millones de euros durante el ejercicio del 2009, la firma propietaria de la marca Don Simón es una de las empresas líderes en la comercialización de zumos.

La responsable directa de las campañas comparativas que han suscitado la porlongada y agria «guerra de los zumos» es la esposa del presidente del grupo JGC, Fala Corujo, directora de márketing y publicidad de la compañía. Ella y su marido han explicado a La Voz las razones fundamentales del anuncio «contra» Granini.

­ ¿Por qué hacer publicidad comparativa?, ¿es útil para ganar mercado?

- No, no lo hacemos para ganar mercado sino para aclarar al consumidor lo que es una cosa y lo que es otra. Es una forma de defensa ante las multinacionales que pretenden engañar a los clientes. En el caso de Granini, presenta en su publicidad un campo lleno de naranjas dando a entender que vende zumos exprimidos, pero realmente están elaborados a base de concentrados. El consumidor es libre para escoger qué comprar, pero merece saber la verdad en todo momento.

- Granini asegura que la producción española de naranjas no es suficiente para abastecer el mercado local...

­ España es el mayor productor europeo. En una de nuestras plantas producimos 600 millones de litros de cítricos anuales, que son suficientes para comercializar nuestros zumos exprimidos directamente de la fruta. Además de España, Italia y Grecia, en el resto de Europa no hay cítricos. Granini es alemana y en Alemania no hay naranjas.

- Sinceramente, ¿la publicidad comparativa funciona para ganar el crédito del público?

- Si no hubiéramos hecho el anuncio en el que comparamos nuestros productos con los de Minute Maid (en 1998), la planta de Huelva no la tendríamos y estaríamos tomando zumo concentrado pensando que era exprimido. España es un país que se merece ser reconocido como el mayor productor de naranjas. La publicidad comparativa busca evitar confusiones para que el consumidor elija lo que quiera, pero con pleno conocimiento.