Salgado defiende que cargos políticos no puedan estar en los consejos de las entidades de ahorro
ECONOMÍA
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer que, aunque no esté escrito en ningún documento, la opinión del Gobierno es que no debería haber cargos electos en los consejos de administración de las cajas de ahorros.
Con la afirmación de la ministra se entiende que en la futura reforma de la Ley estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), prevista para el segundo semestre del año, el Ejecutivo defenderá que ningún cargo electo esté en los consejos de las cajas, como una fórmula de «despolitizar» estas entidades. Esta propuesta ya se incluye en la ley gallega de cajas aprobada por PP y BNG, que tiene diez puntos recurridos ante el Tribunal Constitucional, a instancias precisamente del Gobierno central. Con todo, Madrid no alegó ese punto que impide a políticos estar en los órganos de decisión de las entidades.
La propuesta del Ejecutivo previsiblemente se extendería al resto de órganos de gobierno de las cajas; es decir, además de a los consejos también a las asambleas. Caixanova ya lo impide, según sus estatutos. En Caixa Galicia sí se puede.