EE. UU. acusa a Goldman Sachs de fraude por ocultar información en productos ligados a las «subprime»
A CORUÑA
El fraude denunciado por la máxima autoridad bursátil se remite al año 2007.
17 abr 2010 . Actualizado a las 03:18 h.Hasta hace poco, el banco de inversiones Goldman Sachs sacaba pecho y presumía de ser uno los pocos supervivientes de la crisis económica que derrotó a Wall Street. Sin embargo este honor queda ahora en entredicho después de que ayer la autoridad reguladora de valores de EE.?UU. (SEC) acusara a la entidad de un delito de fraude al ocultar información de un producto que vendió vinculado al derrumbe de las hipotecas subprime . Es la primera demanda de este tipo.
El fraude denunciado por la máxima autoridad bursátil se remite al año 2007, cuando uno de los clientes del banco, John Paulson, pagó hasta 15 millones de dólares para que le permitieran incluir determinados productos financieros en los paquetes de inversión, los que más tarde destaparían la crisis financiera. El problema es que al mismo tiempo que Paulson recomendaba incluir los sofisticados créditos subprime en estos paquetes, su propia empresa apostaba contra ellos en la bolsa.
Es decir, mientras millones de personas perdían su dinero por culpa de los créditos basura (hasta 1.000 millones, según los cálculos iniciales), Paulson y un selecto grupo de inversores ganaban millones a costa de la crisis que habían ayudado a crear. «Puede que los productos y el funcionamiento sean más complicados, pero el fraude es el mismo de siempre», en palabras de Robert Kuzhami, director del SEC.
Aunque se calcula que Paulson ganó hasta 3.700 millones de dólares gracias a la utilización de este sistema, su nombre no viene explícitamente nombrado en la denuncia, que sí incluye al ex vicepresidente del banco Fabrice Tourre. Goldman Sachs calificó ayer la denuncia de «completamente infundada». La empresa «luchará vigorosamente para defender su reputación».
No es la primera vez que este banco se ve envuelto en la controversia. Sus ejecutivos tuvieron que dar explicaciones al Congreso después de que se supiera que habían utilizado ayudas del Gobierno para pagar bonus multimillonarios.