Los trabajadores entregan a un notario pagarés de Alfageme por 200.000 euros

E.?V. Pita / Luis Collazo

ECONOMÍA

La empresa iba a destinar ese dinero a hacer un pago a una inmobiliaria vinculada a la fábrica, algo a lo que se oponían los empleados.

09 abr 2010 . Actualizado a las 11:37 h.

El comité de empresa de la conservera Alfageme entregó ayer a un notario un sobre que contiene cheques y pagarés de Alfageme por valor de 200.000 euros que tenían en su poder. La empresa iba a destinar ese dinero a hacer un pago a una inmobiliaria vinculada a la fábrica, algo a lo que se oponían los empleados, quienes reclaman dos meses y medio de salarios. Ni la policía ni los jueces se hicieron cargo de dichas letras y los trabajadores las entregaron en una notaría.

El sobre desapareció el miércoles del bolso de la secretaria de dirección de Alfageme durante un forcejeo con los trabajadores. Estos le pedían explicaciones a la empleada, quien iba a entregar el dinero a la inmobiliaria. La trifulca acabó en comisaría, pues la mujer presentó una denuncia por robo con violencia contra los implicados y, a su vez, uno de ellos la acusó de agresión durante el forcejeo.

El sobre robado apareció ayer por la mañana. Los empleados aseguraron que una trabajadora del comité de empresa halló al día siguiente de la trifulca con la secretaria una nota manuscrita que señalaba el lugar donde podrían encontrar el sobre desaparecido. Estaba encima de la mesa de una sala de juntas. Los miembros del comité iniciaron una peregrinación por la policía y los juzgados para depositar los pagarés robados, que son incobrables porque carecen de firma. La policía les dijo que no era asunto suyo. El juzgado de guardia alegó que carecía de competencias porque solo tramita denuncias y los remitió al Mercantil, que lleva la petición de concurso de acreedores de Alfageme. Pero allí declinaron intervenir porque que el concurso no se ha tramitado aún. El Juzgado de lo Civil rechazó la consignación, pues es más propia de los cobros. Al final, los trabajadores se personaron en un notario, que dio fe pública del hallazgo y entregará el sobre a su propietario.

Manifestación

Los trabajadores de la planta de Vigo de Alfageme prevén manifestarse esta mañana desde la factoría hasta el edificio administrativo de la Xunta, para proseguir con sus acciones de protesta y lograr una solución para sus puestos de trabajo y las deudas salariales que acumula con ellos la compañía, en concreto las nóminas de febrero y de marzo y media paga de diciembre. Los trabajadores repetirán la protesta el lunes. Aguardan también que el Juzgado de lo Mercantil número 3 declare cuanto antes el concurso de acreedores.