«Habría que tener diez veces más activos en los planes de pensiones para llegar a la media europea»

Natalia Bore

ECONOMÍA

El experto aboga por un debate «técnico y no político» para garantizar el futuro de la Seguridad Social

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese al revuelo que la propuesta del Ejecutivo de retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación ha desatado, el director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, valora positivamente que se haya abierto el debate. Y no solo el relativo a la edad, sino también -y especialmente- el de la necesidad de «complementar», como recomendó el ministro de Trabajo, la jubilación pública con lo ahorrado en un fondo privado de pensiones. Martínez-Aldama apuesta por la serenidad y las decisiones «no politizadas» para garantizar el futuro del sistema de la Seguridad Social y cree que los planes privados complementarios son la vía por la que España debe transitar, al igual que el resto de los países vecinos.

-¿Cómo valora las propuestas de reforma planteadas por el Gobierno?

-Lo importante de la propuesta del Gobierno es que, al menos, va a haber un debate. Con independencia de lo que salga de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, al menos se va a poner sobre la mesa y se va a analizar cuál es el futuro del sistema público. Y se va a discutir desde un punto de vista técnico, no político ni mediático. Se trata de que las medidas transitorias que se propongan sean con el tiempo suficiente, como para que todos los ciudadanos puedan planificarse y sepan cómo complementar su pensión pública. Insisto, lo que nos parece muy positivo es que se haya abierto ese debate.

-Habla de debate técnico, pero se ve muy politizado...

-Pero es por los focos. Cuando se apaguen será diferente. Los integrantes de la comisión del Pacto de Toledo llevan años escuchando a expertos, saben cuáles son los problemas, tienen información suficiente. Y en ese ámbito, será un debate técnico, con un cierto componente político, pero técnico. Es muy fácil hacer demagogia con temas tan sensibles como este.

-¿Por dónde cree que deben pasar los cambios? Jubilarse más tarde, elevar el número de años de cotización...

-Se están manejando varias variables. Esas dos que menciona las ha apuntado directamente el Gobierno, al igual que otras, como más requisitos para las prejubilaciones, potenciar los contratos a tiempo parcial... Es un conjunto de puntos el que hay que tocar, no solo uno, para que el sistema, con la estructura demográfica a la que vamos, siga siendo viable. El día de mañana es mejor seguir teniendo un sistema público con una pensión porcentualmente más baja que no tener nada.

-Porque en España los planes privados de pensiones son residuales con respecto a Europa, ¿no?

-Sí. Estamos muy por detrás. El peso del sistema privado de pensiones en el centro y el norte de Europa es muy superior al que existe en España, y en los países mediterráneos o del sur el sistema privado es, hasta ahora, bastante residual. Pero Italia y Portugal han hecho reformas importantes en los últimos cuatro años y comenzarán a dar frutos. Nosotros aún no hemos hecho nada, pero todo se andará.

-¿Por dónde tendría que pasar? ¿Por incentivar más fiscalmente el ahorro privado?

-Ya está incentivado. Pero sería bueno que, como hemos pedido reiteradamente, a la hora de recibir la prestación se separase la parte que ha sido generada por el ahorro de la parte de los rendimientos. Estos deberían tributar al tipo fijo actual (del 19% o del 21%) y las aportaciones al marginal de la renta, y no todo al marginal como ahora. Esta sería una reforma interesante. Pero si vamos a tratar de complementar cada vez más nuestra pensión con un sistema privado, lo que debería haber es un incentivo claro a las empresas para que ellas constituyeran planes de pensiones. Si no ofrecemos este tipo de incentivos fiscales a las empresas -y hay muchas fórmulas-, muchos trabajadores no podrán ahorrar.

-¿Cuánto tendríamos que avanzar para colocarnos al nivel de otros países europeos en cuanto a planes de pensiones?

-En la media de la OCDE, el patrimonio de fondos de pensiones respecto al PIB está en el 75%, y en España en el 8%. Para llegar a la media europea tendríamos que tener diez veces más activos en los fondos de pensiones.

-¿Tiene que cambiar la mentalidad de los españoles o su capacidad de ahorro?

-La mentalidad de los españoles cambiará cuando el Parlamento les diga que el futuro va por otro lado. Lo importante ahora es que haya consenso y que se promuevan medidas con el tiempo suficiente para adaptarnos a ellas.

-¿La crisis ha cambiado la forma de invertir de los ahorradores españoles?

-Sí. Pero más que los hábitos de ahorro lo que ha cambiado es que se tiende a ahorrar más.