La constructora logró ayer tener un representante en el consejo de la eléctrica, pero solo durante siete minutos
30 mar 2010 . Actualizado a las 19:31 h.ACS preparará en las próximas semanas los trámites jurídicos para llevar ante los tribunales el caso de Iberdrola. La constructora, primer accionista de la eléctrica, con el 12% del capital, intentó ayer lograr un puesto en el consejo de la compañía. De hecho, lo consiguió, pero solo durante siete minutos. La junta de accionistas dio luz verde a la incorporación al consejo de José María Loizaga, en representación de ACS, a las 14.11 horas y las 14.18 horas aprobó su cese, argumentando que podría incurrir en conflicto de intereses al formar parte de un grupo que compite en renovables o ingeniería con la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.
Fue una jornada cargada de sorpresas. Y es que el de la contienda entre Iberdrola y ACS no fue el único sobresalto del día. El vicepresidente y consejero de la firma vasca, Juan Luis Arregui, presentó su dimisión poco antes del inicio de la junta de accionistas, que debía votar su reelección. Arregui, miembro del consejo de la eléctrica desde hace 15 años, es además el presidente del grupo Ence, especializado en fabricación de papel y en la producción de energía con biomasa.
En un comunicado, Arregui ?-mayor accionista individual de Iberdrola- atribuyó la decisión de renunciar a su reelección a la necesidad de «cortar de raíz las especulaciones de conflicto de interés» dada su posición como presidente de Ence. «Seguiré siendo leal a Iberdrola, a su presidente [Ignacio Sánchez Galán], y al proyecto industrial del grupo. Siento un cierto orgullo de haber podido contribuir al liderazgo de la compañía en el sector energético», añadió.
Pero eso no fue todo. Poco después del, por otra parte esperado, cese de Loizaga, El consejo decidió reducir de 15 a 14 miembros el número de miembros del máximo órgano de administración. Técnicamente, el consejo estableció que el representante de ACS entraba para ocupar la vacante que dejaba Arregui. Una vez cesado Loizaga, decidieron amortizarlo.
Se trata de un nuevo golpe a ACS, que ya vivió una situación similar en el 2008, cuando Iberdrola redujo de 19 a 15 los puestos del consejo.
La constructora que preside Florentino Pérez es el máximo accionista de Iberdrola con una participación en el entorno del 12%, de la que el 7,7% la tiene directamente a través de Residencial Monte Carmelo, mientras que el resto la posee mediante productos derivados.
Por otra parte, la junta de la eléctrica aprobó ayer la entrada en el máximo órgano de gobierno de la firma de Santiago Martínez Lage, como consejero independiente, que se convierte así en el primer gallego en entrar en el consejo de Iberdrola.