La Xunta invertirá 66 millones en políticas activas para contratar a 9.500 desempleados hasta el 2011

La Voz

ECONOMÍA

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego aprobó ayer una inversión de 66,5 millones de euros destinada a políticas activas de empleo con las que pretende contratar este año y el próximo a 9.500 personas que están sin trabajo. Se trata de un paquete de tres iniciativas que se suman al plan de 42 millones que la Xunta anunció hace dos semanas para que los concellos puedan emplear a 4.000 parados.

Feijoo explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta que la primera medida implicará la inversión de 5 millones de euros en programas integrados para el empleo, ayudas dirigidas a corporaciones locales y a entidades sin ánimo de lucro, con las que el Ejecutivo pretende beneficiar a 4.000 desempleados durante este año y el 2011. La segunda línea, dotada con 24,6 millones de euros, permitirá emplear a 1.200 personas a lo largo del año en curso y a unos 200 agentes de empleo y unidades de apoyo. Feijoo detalló que se trata de programas de cooperación para universidades y entidades sin ánimo de lucro, «onde non poden participar as Administracións locais».

La medida que movilizará más recursos estará orientada a programas mixtos de formación y empleo, en los que la Xunta inyectará 37 millones para dar trabajo a 4.000 personas. Esos programas incluyen escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo. Feijoo subrayó dos novedades, en cuanto al refuerzo de la valoración de proyectos sociales y la inclusión como colectivo preferente de las personas que agotaron las prestaciones por desempleo.

Apuesta por el modelo clúster

La Xunta también dio luz verde a una orden de apoyos con la que refuerza su apuesta por el modelo clúster, que cuenta en Galicia con doce experiencias que agrupan a 700 empresas, con una facturación de 14.000 millones. En concreto, invertirá 2,4 millones en cuatro líneas de ayuda que permitirán, por vez primera, anticipar pagos de hasta el 80% para los clúster con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial gallego.