Hacienda controlará las tiendas de todo a cien en la lucha contra el fraude

N. Bore

ECONOMÍA

El plan también incluye investigar la evasión fiscal por los signos externos de ostentación

10 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Economía desveló ayer las sesenta medidas que integran el plan integral de prevención y corrección del fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Entre las líneas en las que trabajarán conjuntamente la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social, conviven actuaciones de alcance internacional, como la lucha contra la evasión fiscal a través de paraísos, con otras «domésticas», como el control de las tiendas de todo a cien o la persecución de las empresas que usen becarios o falsos autónomos de modo irregular. Algunas medidas del plan son:

Contrabando de textil y calzado. La Agencia Tributaria intensificará la detección de los fraudes relacionados con importaciones de países asiáticos en sectores como el textil y el calzado, que además mueven un importante volumen de economía sumergida.

Control de consumo del gasoil bonificado. El uso del gasoil bonificado, por parte de agricultores y transportistas, es -según Hacienda- un área con «alta potencialidad de fraude» dada la confusión que existe en muchas ocasiones entre vehículos profesionales, particulares y agrícolas.

Falsos autónomos. Para evitar que, en tiempos de crisis, las empresas camuflen parte de su plantilla como autónomos, cuando realmente son trabajadores por cuenta ajena, la Administración intensificará el control, especialmente sobre aquellos trabajadores que hayan cesado en el régimen general en los últimos meses, para darse de alta como autónomos.

Empresas insolventes pero con actividad. Se actuará sobre las empresas que, calificadas como insolventes, mantengan actividad, utilizando para ello el volumen de deuda como criterio de selección.

Uso indebido de bonificaciones por contratación. Es otro de los mecanismos de abuso más empleados por las empresas, contra el que el Ejecutivo intensificará el control.

Superación de la jornada laboral en contratos a tiempo parcial. Las medidas de apoyo a este tipo de contratación se acompañarán de controles que eviten que, con el fin de reducir costes por la crisis, se suscriban contratos a tiempo parcial con trabajadores empleados a jornada completa.

Análisis de las licencias municipales. Para luchar contra la economía sumergida se investigarán las licencias (o solicitudes) de apertura de negocios, licencias de obras o de uso de contenedores para traslado a escombreras.

Comercios de todo a cien. Se perseguirá el trabajo no declarado, el exceso de horas laborales o el suministro a través de talleres clandestinos.