Madrid impone plazos para las cajas que no estaban en el recurso a la ley

ECONOMÍA

«Poden negociar, non burlarse de Galicia ou xogar con ela, iso non está na Constitución», denuncia Feijoo

27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La que acaba mañana se presuponía que iba a ser la semana que resolviera el bloqueo a la ley de cajas de Galicia. Tendrá que esperar a la siguiente, ya en el mes de marzo. El tiempo apremia para que las cajas gallegas puedan optar a los fondos del FROB -la hucha creada por el Estado para ayudar en la reestructuración del sector- porque este remata el 31 de junio, salvo una posible ampliación posterior. Por ello en la Xunta han sentado especialmente las nuevas condiciones que ha impuesto el Gobierno central para desatascar la ley de cajas y levantar el recurso ante el Constitucional, condiciones que no estaban contempladas en el recurso. La propuesta de copiar dos puntos de norma andaluza supondrá que una posible fusión, renovando los órganos de las cajas, no se podría afrontar hasta dentro de 13 o 15 meses. Y siempre que se apuraran los tiempos.

«Los plazos marcados por la ley gallega no están recurridos por el Gobierno, y no estaban en la negociación, por eso ha sentado mal que ahora se intente meter esa condición», explicaban ayer fuentes de la Xunta conocedoras de la negociación. Ha sido la gota que ha colmado unas negociaciones que durante dos semanas fueron avanzando hasta estancarse en 6 puntos de acuerdo y 5 en desacuerdo. Sin embargo, todos parecen salvables, excepto uno: el que tiene que ver con la renovación de los órganos de gobierno. En el resto en disputa -obra social o mayoría necesaria para una fusión- había ya una aproximación antes de que las conversaciones quedaran en suspenso el pasado jueves, al anular Madrid cualquier posible cita.

Pese a los reproches, ni Santiago ni Madrid dan por rotas definitivamente las negociaciones. ¿Cuándo se podrá salvar ese escollo? El Gobierno gallego aguarda por un documento de trabajo para el lunes, quizá por la tarde. Las mismas fuentes cuentan con que desde el Ministerio de Política Territorial que dirige Manuel Chaves se remita una propuesta casi definitiva que permita llegar a un acuerdo. En qué se sentido irá ese texto es una incógnita, aunque el Gobierno gallego tiene claro que no transigirá con el tema de los tiempos.

Los conselleiros de Presidencia y de Facenda comparecieron ayer para reprobar que, 24 horas después de suspenderse la reunión, «aínda non teñamos noticias nin unha proposta» por parte de Madrid. El propio Alfonso Rueda defendió la «constitucionalide» de la ley aprobada en el Parlamento gallego. «Esiximos que non haxa nin desleladades nin adiamentos», recalcó el conselleiro de Presidencia.

Cataluña y Andalucía

Marta Fernández Currás comparó la negociación por las cajas con la de la financiación autonómica, una de las primeras que tuvo que afrontar cuando accedió a su cargo. «Despois de arranxar o tema con Cataluña e Andalucía atendeuse ao resto, e agora, despois de arranxar as caixas de Cataluña e Andalucía chegamos nós e o Estado interpón un recurso», apostilló la conselleira de Facenda.

La ruptura de las negociaciones sobre la ley de cajas ha dado paso a un fuego cruzado entre la Administración central y la Xunta. El jefe del Ejecutivo gallego acusó ayer al Gobierno central de «burlarse» de los gallegos por querer modificar a última ahora aspectos de la normativa gallega que no habían sido recurridos al Tribunal Constitucional. «Poden negociar, pero burlarse de nós, non, burlarse de Galicia ou xogar con ela non está na Constitución», dijo Feijoo visiblemente contrariado.

El presidente gallego advirtió que alguien dio la orden de bloquear las negociaciones y mostró su deseo de saber qué miembro del Gobierno lo hizo. Feijoo recordó que Madrid lleva dos «espantadas» en la mesa de negociación y pidió más respeto para los representantes del pueblo gallego. Sobre los argumentos esgrimidos por el Estado, que sostiene que la Xunta se niega ahora a cumplir una propuesta de Feijoo de copiar la ley de cajas andaluza, el presidente gallego se mostró también muy crítico y advirtió que el Gobierno no puede pretender, a media negociación, modificar puntos que ni siquiera fueron recurridos, como los plazos para cambiar las asambleas y consejos de las entidades de ahorro.

La réplica de Zarrías

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha replicado al presidente de la Xunta y le ha dicho que quien se burla de Galicia es «el que quiere saltarse a la torera las leyes». En nombre del Ejecutivo, Zarrías ha pedido a los dirigentes de la Xunta que «recapaciten y respondan» a la oferta que les ha hecho el Gobierno para poder retirar el recurso, aunque los puntos concretos se desconocen en San Caetano. A partir de ese momento, «las puertas están abiertas para retomar las negociaciones».