El grupo pastero perdió 154,6 millones en el 2009 frente a los 4,7 que ganó en el ejercicio anterior
27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Pedro López Jiménez, ex presidente de Unión Fenosa, suma desde esta misma semana un nuevo puesto como consejero al que ya tenía en ACS, la constructora de Florentino Pérez, al entrar en Ence.
El consejo de administración del grupo pastero -que preside el empresario vasco Juan Luis Arregui- acordó el pasado jueves nombrarlo consejero en sustitución de Fabio López Cerón, quien presentó su renuncia por razones personales, según informó Ence a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
López Jiménez ocupó la presidencia de la eléctrica gallega hasta el pasado marzo, una vez culminada la toma de control de Fenosa por Gas Natural. Al igual que López Cerón, López Jiménez ostenta indirectamente un 5,02% de las acciones de Ence. Suponen el tercer y cuarto paquete, respectivamente, más importante de la compañía, por detrás del de Arregui, con el 22,1% a través de Retos Operativos XXI, y de Alcor Holding, de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, con un 20,3%.
Ence dio también a conocer ayer su último informe trimestral del año, contabilizando unas pérdidas netas de 154,6 millones de euros, frente al beneficio de 4,7 millones obtenido en el ejercicio anterior. Explicó que el resultado se ha visto afectado por la contabilización de una pérdida neta de impuestos por valor de 77 millones de euros por el deterioro de valor estimado de los activos objeto de venta de Uruguay.
Líder de producción
Las ventas netas en el 2009 fueron de 535,6 millones de euros, un 18,4% menos con respecto al 2008, debido a una reducción del 25% de los ingresos por venta celulosa, hasta 361 millones de euros. Mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) arrojó unos números rojos de 14,8 millones, frente a unas ganancias de 86,9 el año anterior. El negocio forestal acumuló pérdidas del 12% y solo las ventas por energía eléctrica, de 126,9 millones de euros, supusieron un avance del 7,7%.
La compañía destacó, no obstante, la recuperación del negocio en el cuarto trimestre, y logró un repunte de la facturación total del 6,7%, hasta los 173,9 millones de euros. Asimismo, destaca unas buenas perspectivas de futuro por las dos subidas consecutivas del precio de la pulpa (hasta los 760 dólares). Su fábrica de Pontevedra sigue liderando la producción de pasta, con 407.669 toneladas al año.