El sector de la madera ha perdido 640 millones y 3.300 empleos en el último año por la crisis
ECONOMÍA
El sector de la madera en Galicia presenta serios problemas coyunturales, producto de la crisis, y estructurales, resultado de un modelo poco competitivo, que le han conducido el año pasado a pérdidas de más de 640 millones de euros. Como resultado, 3.300 empleos quedaron pulverizados, según el balance presentado ayer por la industria.
El director gerente de Monte Industria, Juan Picos, advirtió que no se vislumbran signos de recuperación. La existencia de unos precios poco competitivos respecto a los subvencionados aserraderos franceses, el exceso de burocracia y la reducción de créditos habrían conducido a esta situación. El sector redujo su facturación un 28% en el 2009, al ingresar 1.619 millones de euros, frente a los 2.259 del ejercicio anterior.
Las cortas de madera cayeron un 22%, hasta los seis millones de metros cúbicos, y la industria acusó la falta de materia prima. La de primera transformación fue la más tocada por la crisis, con una disminución del 31% en el caso de los aserraderos. La segunda transformación -carpintería y mobiliario- redujo su producción un 24%.