Más de medio millar de personas se concentraron ayer en la plaza Mayor de Salamanca durante casi media hora y bajo una incesante lluvia para protestar contra el proceso de fusión que llevan a cabo Caja Duero y Caja España.
La manifestación fue convocada por el colectivo «Caja Duero está en mi mano», integrado por ex trabajadores, asociaciones de impositores y vecinales bajo el lema «No a esta fusión. Defendamos nuestra caja». Su portavoz, José Ramón Alonso, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado «contento» por la respuesta ciudadana a la protesta, que ha concluido con la lectura de un comunicado.
En su opinión, la sociedad salmantina «solicita y pide que los consejeros y a los que tienen el poder» en la entidad que den «marcha atrás». Alonso, que ha reconocido «las presiones que ha habido por parte de los dos partidos políticos mayoritarios para que la concentración no se celebrara», ha entendido que «hay mucha sociedad que está en contra», y de ahí que haya augurado que «sus representantes en la asamblea de Caja Duero van a votar que no».
Presiones
El portavoz de la plataforma ha abogado por que «el voto en el próximo consejo sea secreto» y en este sentido ha expresado su «seguridad» de que «la gente va a votar en conciencia». De ahí, que haya insistido en que el sufragio «sea secreto» para que nadie, según ha añadido, «se sienta condicionado, ni vinculado a ninguna fuerza externa que le obligue a votar contra sus intereses y pensamiento».
Alonso ha reiterado su convencimiento de que «hay presiones» y para ello ha puesto como ejemplo que, por primera vez en Salamanca, PP y PSOE «han sacado un manifiesto conjunto», lo cual, en su opinión, «quiere decir que hay unos intereses detrás, que no son los de los ciudadanos, sino de los de los partidos políticos».
La concentración ha concluido con la lectura de un manifiesto que ha leído el actor salmantino Fernando Saldaña, en el que se ha mostrado la «confianza» en que los dirigentes de Caja Duero «reconduzcan el proceso de fusión por el bien de la entidad y de Salamanca».