Trichet recuerda al Gobierno español que todavía «tiene deberes por hacer»

Enrique Müller

ECONOMÍA

Por primera vez, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, se refirió, aunque de forma políticamente correcta, a la economía española.

15 ene 2010 . Actualizado a las 09:29 h.

Primicia en Fráncfort. Por primera vez, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, se refirió, aunque de forma políticamente correcta, a la economía española en la rueda de prensa mensual que tiene lugar tras la reunión del consejo de gobierno de la institución, que ayer mantuvo los tipos en el 1%. «España, como los 16 miembros de la zona euro, tiene deberes por hacer», dijo, en respuesta a la pregunta de un periodista que quiso saber si el banco tenía un mensaje que transmitir al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aconsejado por la prudencia, evitó dar más detalles sobre el delicado tema, pero el mensaje lo entendió todo el mundo. El BCE cree que España debe flexibilizar el mercado laboral, poner en orden sus cuentas públicas y reformar los sectores claves de la economía para incrementar la competitividad. Trichet, en cambio, tuvo palabras más contundentes cuando se refirió a la salud económica de otro miembro de la zona euro: Grecia, a quien advirtió, como al resto, que no debe esperar un tratamiento especial, afirmando que son los Gobiernos los que deben cumplir con las reglas.