Acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Confederación de Empresarios de Galicia
14 ene 2010 . Actualizado a las 20:01 h.Aconsejar y orientar a las empresas gallegas desde una de las instituciones económicas más importantes del mundo. Este el objetivo del acuerdo que ha firmado la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con el Banco Interamericano de Desarrollo. Un pacto que desde ayer ofrece a seis jóvenes gallegos la oportunidad de trabajar en esta institución, a cambio de actuar como consejeros para las compañías autonómicas. El proyecto está financiado por la Xunta, quien ha contribuido con una dotación de 450.000 euros.
Con ese dinero se sufragará la formación y el salario de jóvenes como Adriana Varela, una de las gallegas seleccionadas, y quien pronto partirá hacia Bogotá para trabajar dentro de los Fondos Multilaterales de Inversión (Fomin) del BID, un organismo que trata de fomentar la inversión privada en los países en desarrollo.
«Básicamente nuestra misión es implantar programas de cooperación internacional que ayuden al desarrollo de los países, aunque en esta ocasión actuaremos también como intermediarios ante las empresas gallegas, a las que iremos informando, por ejemplo, de qué obras salen a concurso», asegura Adriana, quien fue seleccionada entre más de 70 candidatos. Otro de los elegidos, Xoán Fernández, describe su nuevo trabajo como «un doble puesto, ya que además de trabajar para el Fomin, actuaremos como antenas de las empresas gallegas para que estén informadas de cualquier cosa que se mueva por aquí». ? Para Fernando Jiménez-Ontiveiros, segundo de a bordo del Fomin, esta doble misión no supone ninguna contradicción con las reglas de la institución ya que «la información que se le de a las compañía es pública, si bien muchas veces no se trata de tener los datos sino de saber a quién preguntar».
El proyecto, de momento, tiene un año de duración.