El Parlamento se adelanta a las cajas y prepara la elección de sus representantes en las entidades
ECONOMÍA
Facenda «ni se plantea» que alguna financiera eluda cumplir la nueva ley
14 ene 2010 . Actualizado a las 12:35 h.La Xunta no quiere apremiar a las cajas para que aceleren el proceso de renovación de sus órganos de gobierno, una de las exigencias de la nueva ley gallega del sector, que impone el cambio del 75% de las asambleas generales y de sus consejos antes del día 6 de marzo. Pero tiene decidido predicar con el ejemplo. La Mesa del Parlamento se reunirá la última semana de este mes y elaborará ya el calendario para la designación de los futuros representantes de la Cámara en las cajas.
A instancias de la presidencia del Parlamento o del grupo del PP, se quiere arrancar el proceso de cambio cuanto antes para ajustarlo al calendario de la Cámara gallega. La intención, según confirmaron fuentes del PP, es abordar el asunto en el pleno de febrero. Para ello, será preciso activar la selección de los candidatos «en cuestión de días».
La nueva ley fija unos requisitos muy concretos para estas personas. No podrán ser políticos en activo y tendrán que contar con un conocimiento expreso del sector financiero. Tampoco podrán superar los 70 años. Serán 32 miembros para la asamblea de Caixanova y 40 en el caso de Caixa Galicia.
De esta forma, el Parlamento se adelantará a Caixanova y a Caixa Galicia en la aplicación de la nueva ley de cajas, lo que en medios políticos se espera que sea un efecto dinamizador para las dos entidades financieras. La segunda firma ya dio cuenta en su último consejo de administración, celebrado hace una semana, de la entrada en vigor de la normativa. Pero no ha iniciado formalmente el proceso de renovación de sus órganos de gobierno.
En el caso de Caixanova, hoy tendrá lugar la reunión de la comisión delegada del consejo, que se dará por enterada de la nueva ley. Pero en fuentes internas de la caja aseguran que no está prevista una convocatoria urgente del consejo, el máximo estamento interno junto a la asamblea general. La intención es que sea el consejo ordinario, cuya reunión está prevista para el día 28 de enero, quien tome decisiones respecto a este proceso de renovación.
Los futuros representantes en los órganos de gobierno de las cajas serán los encargados de votar las estrategias de futuro en las dos entidades. La Xunta apuesta por una fusión gallega, una opción que actualmente apoya Caixa Galicia, pero que por ahora encuentra un rechazo frontal en Caixanova.
Facenda ya ha confirmado que no dará más plazo a las entidades para que formalicen la renovación de sus órganos en apenas siete semanas. ¿Qué sucede si alguna no lo hace? «No está ni planteada esa posibilidad, hay un marco normativo claro, aprobado por el Parlamento y publicado en el DOG de obligado cumplimiento», explican fuentes de la consellería. Tampoco ha habido requerimiento alguno a las cajas para que cumplan con esa legislación.
Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, se preguntó ayer si «Abel Caballero pretende que o centro de decisión das caixas estea en Vigo ou se manteña en Galicia, no caso da fusión, ou se pretende empurrar a Caixanova fóra de Galicia».