Las exportaciones resisten mejor la crisis en Galicia que en España

ECONOMÍA

Las economías que antes y mejor saldrán de la actual recesión serán aquellas que consigan mejores resultados en el exterior

07 ene 2010 . Actualizado a las 12:14 h.

Las economías que saldrán antes y mejor de la actual recesión serán aquellas que consigan mejores resultados en el exterior. Para eso el comportamiento exportador es clave. Recientemente el Centro de Investigaciones Económicas de Caixa Galicia presentó un informe al respecto con datos cerrados a finales del año 2007. Me propongo en este análisis actualizar la información relativa a nuestras exportaciones hasta el tercer trimestre del año recién terminado, usando la base de datos Datacomex del Ministerio de Industria, con la intención de evaluar cómo estamos acusando la recesión que comenzó en el 2008. Para ello se han acumulado los datos de los nueve primeros meses del año 2009 y, de manera homogénea y en unidades monetarias corrientes, los de cada uno de los años 2005 al 2009. Para el total de las exportaciones se deduce que Galicia ha mejorado su cuota dentro del conjunto español, pasando del nada despreciable 7,3% en el 2005 (cifra superior al 5% del peso de nuestro PIB) al 8,5% en el 2009. Estos datos los presentamos en números índices (con base cien en el 2005) y la situación la recogemos en un gráfico para el total de las exportaciones.

Ciertamente, la recesión ha interrumpido la tendencia expansiva que supondría prolongar la evolución anotada hasta el 2007, pero a día de hoy Galicia mejora el comportamiento exportador del conjunto de España en casi veinte puntos. Mientras la economía española prácticamente ha retrocedido a los niveles exportadores del año 2005 (en valores corrientes), la economía gallega mantiene un crecimiento moderado del 20%. No es en absoluto despreciable si reparamos en que una economía clave (y exportadora) en España como es la catalana se sitúa en el año 2009 por debajo de su índice cien del año 2005.

Tal diferencial positivo tiene que ver, como no podía ser menos, con los dos motores industriales y exportadores de la economía gallega, que por sí solos suponen más de la mitad del total de nuestras ventas fuera de España: automoción y confección. Presentamos en sendos gráficos los índices de evolución entre el 2005 y el 2009, con datos homogéneos acumulados de los tres primeros trimestres de cada año.

Automoción y textil

Ahora el diferencial favorable a las exportaciones gallegas del sector de la automoción se acerca a los cuarenta puntos en el 2009; y mientras la recesión ha hecho perder los niveles exportadores del año 2005 para la economía española en su conjunto, en Galicia aún los superamos en un 25%. En otro bastión exportador del automóvil en España, como es Cataluña, tiene un índice de 74 en el 2009 (aún peor que la media española).

Pero el resultado más positivo en una coyuntura económica tan grave como la actual lo consigue el sector de la confección gallega. Superamos en sesenta y seis puntos al índice español en el 2009, con un peso exportador del sector que nos sitúa ya en un tercio del total español. En este caso, además, la tendencia expansiva se mantiene a lo largo de los cinco años, lo que contrasta con la parálisis española. Parálisis que en el caso de Cataluña aún empeora hasta un índice de cien, a pesar de ser una economía regional muy potente en el sector. Por eso no debe extrañar, y debemos felicitarnos, de que la estrategia exportadora de Inditex en el inmediato futuro se concentre en Asia (China, la India, Japón, Corea). Sus cifras y las de la economía gallega así lo respaldan.