Abu Dabi, el emirato con petróleo, acude al rescate de su vecino Dubái

Colpisa / Efe

ECONOMÍA

El barril de crudo llegó a caer cinco dólares en una jornada en la que las bolsas mundiales recuperaron la calma

28 nov 2009 . Actualizado a las 02:54 h.

Alivio en los mercados internacionales. El emirato de Dubái, que ha pedido seis meses de prórroga porque no puede pagar una parte de la deuda contraída con la sociedad Dubái World, no va a quebrar gracias al apoyo de su vecino rico, el emirato de Abu Dabi, el más opulento de los siete miembros de la federación, gracias a que produce el 90% del petróleo de los Emiratos Árabes Unidos. La Bolsa de Nueva York fue el termómetro más claro del impacto de este episodio. Cerrada por la fiesta de Acción de Gracias el jueves, y a medio gas en la sesión de ayer, concluyó la última y corta jornada semanal con una caída del 1,48% en el índice Dow Jones. Hubo inquietud, pero no pánico.

En los parqués de Europa, la tensión se relajó notablemente, sin que los inversores se vieran influidos por el desplome de los mercados asiáticos en la madrugada. El Ibex subió un 1,02%. Más significativa fue la trayectoria del petróleo, que registró una caída en picado de 5 dólares por barril en el mercado de Londres, y que a última hora de la tarde había atenuado su retroceso para perder tan solo un dólar.

«Abu Dabi nunca dejará caer al hijo pródigo, aunque le seguirá criticando por su exuberancia y excesos», declaró a la agencia AFP un especialista en finanzas islámicas. Otros expertos creen que el resto de los emiratos también apoyará a Dubái, sin dejar de reprocharle el fracaso de su modelo económico.

Dubai World es un consorcio estatal del sector financiero, portuario e inmobiliario que solicitó a sus acreedores el miércoles una moratoria de sus compromisos de deuda hasta el 30 de mayo próximo.

Un agujero de 123.000 millones

La solicitud de aplazamiento del pago ha despertado las alarmas en todo el mundo, dado que el emirato es hoy una de las economías más pujantes del panorama internacional y su caída supondría un duro revés en un contexto de recuperación económica. Ayer mismo, un informe del Bank of America Merryll Lynch ha cuantificado la deuda de la Unión de Emiratos Árabes (UEA) en 184.000 millones de dólares (123.280 millones de euros), de los que pertenecen a Dubái 88.000 millones de dólares (58.960 millones de euros), el 47,8% del total. Abu Dabi, por su parte, tiene una deuda de 90.000 millones de dólares (60.300 millones de euros) entre vencimientos de bonos y préstamos, lo que supone el 48,9% del total. El banco concluye que la UEA se enfrenta a una grave recesión hasta el 2013 y precisa que Dubái deberá afrontar casi 50.000 millones de dólares (33.500 millones de euros) en amortizaciones de deuda durante los próximos tres años.