Los dos partidos quieren que, en adelante, ningún trabajador pague a Hacienda una parte de su indemnización, cualquiera que sea la circunstancia del despido.
30 oct 2009 . Actualizado a las 23:11 h.El PP y CiU quieren eliminar la tributación de las indemnizaciones que perciben los trabajadores despedidos a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Ambas formaciones han planteado sendas enmiendas en esa dirección al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Mantenimiento del Empleo, que esperan sacar adelante durante la tramitación.
La iniciativa, que según explicó el diputado de CiU Carles Campuzano está alentada por sindicatos, empresarios y algunas consejerías de trabajo de comunidades autónomas, persigue igualar el tratamiento fiscal que reciben las compensaciones por despido, ya sea por motivos objetivos o fruto de un ERE. En la actualidad, la indemnización por un cese improcedente puede llegar a 45 días por año trabajado, siempre exentos de tributación. En el caso de un ERE, la compensación mínima es de 20 días por año trabajado, libre del fisco. Pero cualquier indemnización que supere ese plazo sí está sujeta a impuestos.
Los dos partidos promotores quieren que, en adelante, ningún trabajador deba pagar a Hacienda una parte de su indemnización, cualquiera que sea la circunstancia que dio origen al despido. Las enmiendas se debatirán el próximo miércoles a puerta cerrada en el seno de la ponencia, y el día 10 en comisión. Campuzano explicó que la posición del PSOE, en principio, es «contraria» a esta iniciativa, pero recordó que el partido mayoritario no tiene mayoría en la comisión. Por ello, confió en sumar a los votos de CiU y PP los apoyos de otros partidos como IU, ERC, BNG y PNV, para sacarla adelante.
Fuentes del grupo socialista consideraron que aún es pronto para pronunciarse y señalaron que decidirán su postura tras debatir las enmiendas en la ponencia y en la comisión. Los partidos impulsores de esta medida, PP y CiU, justifican sus propuestas de cambiar la ley en términos parecidos. El PP cree que «es necesario promover la homogeneización fiscal de las indemnizaciones derivadas de la extinción del contrato por razones de crisis o reestructuración». La actual situación económica, señalan los nacionalistas catalanes, «exige de la adopción de medidas que palíen los efectos que la crisis proyecta sobre las economías más débiles, esto es, las de aquellos ciudadanos que se ven afectados por la eliminación de puestos de trabajo».