La Xunta negocia ya con la cúpula de las cajas la ordenación del sector

M. Á. Rodríguez / R. Santamarta

ECONOMÍA

El presidente gallego pide «prudencia e responsabilidade» a todos los agentes sociales y empresariales

27 oct 2009 . Actualizado a las 13:27 h.

La Xunta ya ha mantenido contactos, por separado, con las cúpulas de las dos cajas gallegas para testar por dónde puede pasar la reordenación del sector financiero gallego, según distintas fuentes consultadas. Los encuentros, al menos un par en las últimas semanas, servirán de base al presidente del Gobierno gallego para desvelar la alternativa que se plantea para el sector financiero gallego en tanto que la Xunta quiere llegar al 2010 -un año que se estima clave para la banca- con ese mapa perfectamente definido.

Ayer mismo, consultado sobre esos plazos, el jefe del Ejecutivo volvió a dar la fecha que repite desde inicios de otoño: la decisión se hará pública «antes de rematar o ano». Con todo, la opción que tome Feijoo podría revelarse en los próximos días, según se interpreta en círculos económicos de la comunidad. Y los encuentros mantenidos con dirigentes de las cajas también apuntan a una determinación próxima. No hay que perder de vista que el Banco de España ha pedido a las Administraciones y las entidades que aceleren la reestructuración del sector, proceso que pasa principalmente por alianzas que puedan optar a dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Al presidente gallego esas conversaciones le servirán de base, aunque lo determinante, según las mismas fuentes, será la valoración que realice el Banco de España. Con el supervisor también está habiendo reuniones y ayer también Feijoo aseveró que se está trabajando «conxuntamente co Banco de España». Durante un encuentro en A Coruña, el presidente aseveró que está pendiente de conocer un informe económico-financiero sobre las caixas, «evaluando -dijo- os pros e os contra», informa Dolores Vázquez. Otras fuentes creen que Feijoo dispone ya de todos los datos para poder decidir. Diferente será cuándo la haga pública, en tanto que tiene previsto comunicársela a la oposición.

Feijoo reiteró su petición de «prudencia, rigor e responsabilidade» a agentes sociales y empresariales al referirse al sector financiero gallego. Es una decisión que el presidente asume como «de país», que hará pública con independencia porque, dijo, «a Xunta só ten un compromiso con Galicia, e nada máis». Cuándo y cómo se la trasladará al resto de partidos es una incógnita porque, admiten PSOE y BNG, no ha habido contactos.

Y mientras, los responsables de las entidades guardan silencio. Ayer lo hizo el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso,. Sí habló el director territorial de Caixa Galicia en Ourense, informa Antonio Nespereira. Preguntado sobre los movimientos en el sector, Alfonso Cortés apuntó: «Estoy convencido de que, como en ocasiones anteriores, se hará lo mejor para las cajas y lo mejor para Galicia, y lo mejor para las cajas es estratégico para Galicia».