«La crisis puede complicar la llegada del AVE, pero le daremos un voto de confianza»

Luís Villamor

ECONOMÍA

El máximo responsable del órgano de consulta dice que el dictamen sobre la Ley de Pesca estará resuelto en cuestión de días

22 oct 2009 . Actualizado a las 14:36 h.

Empresario, presidente provincial del Partido Liberal, diputado por el PP, delegado del Estado para la Zona Franca de Vigo. Pablo Egerique es desde hace cinco años, poco antes de que Fraga dejara la Xunta, presidente del Consello Económico e Social. Ha dictaminado en un lustro a tres Gobiernos.

-¿Qué se trae entre manos el CES en estos momentos?

-Está desarrollando su labor habitual y después de una época de pocos anteproyectos ya empiezan a llegar los del nuevo Gobierno. Dos fueron dictaminados en agosto y tenemos otros como la modificación de la Ley de Pesca, que se van a ver estos días. El veintitantos de este mes deben estar despachados. Casi todos los que llegan lo hacen por la vía de urgencia. Entre los trabajos que estamos haciendo hay uno sobre el transporte ferroviario en Galicia, no solo del AVE, sino del de mercancías, y otro sobre el área funcional de Vigo.

-El CES estudia en detalle el ferrocarril. ¿Llegará esta vez en el 2015 el AVE a Galicia?

-Realmente se ha firmado un convenio hace dos meses y hay que creer que se ha hecho con la voluntad de cumplirse por cada parte. Se va a crear una comisión de seguimiento, y yo tengo que pensar que se va a cumplir.

-La crisis y las cifras presupuestarias, no excesivamente rutilantes para el 2010, ¿podrían ponerlo en peligro?

-Esto puede complicar las cosas. Le costó las elecciones a una candidata en Portugal, por decir que no había fondos para la alta velocidad. Sin duda, las inversiones son importantísimas, pero inicialmente vamos a darle un voto de confianza. Que pueda haber dos años más de retraso... Pues no sé. En este sentido procuro ser creedor de que se va a cumplir lo que se firma.

-¿Prevé un alto índice de conflictividad? El primer informe del Consello Económico e Social causó polémica, al argumentar que la Xunta no aclaraba cómo compensar una caída de ingresos de siete millones por rebajas fiscales

-No lo sé. Es evidente que en épocas de escasez y dificultades financieras puede haber más problemas. Creo que entonces se sacaron los pies del tiesto porque la intención del CES no era criticar, sino decirle que no redujera de un sitio para poner en otro. En este sentido puede haber dificultades, porque en el CES se expresa libremente la voluntad, puede haber votos particulares y enmiendas a los textos, pero mantenemos los criterios de neutralidad, y espero que el consenso de la pasada legislatura se repita en esta.

-¿Cuántos dictámenes fueron negativos con el bipartito?

-Le hablo de memoria, pero creo que más del 80% fueron asumidos perfectamente.

-¿Es correcta la receta fiscal del Gobierno para este momento de crisis?

-Permítame que no le conteste, puesto que no puedo separar mi persona de la presidencia del CES. Espero que acierte y salgamos de esta situación. No soy quien para juzgar, ni mi cargo es tampoco el más adecuado.

-Pero hay países como Alemania que están en fase de remontada ¿Cómo percibe la situación en España y Galicia?

-En el ámbito externo parece que van bien las exportaciones y demás, pero España tiene además del problema económico el del paro, que va a ser una rémora. Esperemos que haya resultados positivos.

-¿Qué le parece la línea de la Xunta de apostar por el canon eólico para armar los Presupostos del 2010?

-Prefiero esperar resultados, porque irán los dictámenes al CES y sería una opinión anticipada.

-¿La fusión de las cajas está más cerca?

-Hay opiniones para todos los gustos y a partes iguales. No veo, en este caso, tan larvada una opinión única. La Xunta habla de que se sabrá algo a finales de año...

-Feijoo pide más competencias a Madrid.

-Creo que todo Gobierno autónomo aspira a tener el máximo de competencias.