Una vía intermedia que respeta los territorios y a la vez permite compartir negocios y ganar solvencia
ECONOMÍA
Caja Navarra y Caja Canarias acaban de estrenar una fórmula nueva de unión a través del llamado sistema institucional de protección (SIP). Es una iniciativa más flexible que la fusión tradicional y que se creó antes que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la herramienta que reordenará el sistema financiero con dinero público. Es una salida que ya están adoptando varias cajas rurales en toda España y que se intentó entre las seis cajas de Castilla y León el año pasado, pero que se frustró.
1 ¿Qué es un SIP?
No es una fusión estricta porque ninguna de las entidades participantes desaparece ni es absorbida por otra. Es una alianza entre cajas que, a iniciativa propia, deciden asociarse y compartir negocios creando una nueva sociedad conjunta. Las cajas implicadas mantienen sus marcas, sus gobiernos corporativos (consejos de administración) y su territorialidad, pero funcionan como un grupo común para compartir negocios, gestión de riesgos, solvencia, activos... Pero las entidades son libres de marcar los límites del acuerdo, explica Esteban Sánchez, de Analistas Financieros Internacionales. El objetivo es fortalecer la valoración de las entidades participantes, que pueden disponer con más facilidad de liquidez y mejorar su solvencia.
2 ¿Quién dirige esa sociedad que se crea?
Esa nueva entidad nacida del SIP es una filial de las entidades adheridas, explican desde AFI. Es decir, depende de sus creadoras, aunque puede tener un nombre propio. Cuenta con órganos de gobierno y ejecutivos propios, entre los que pueden estar miembros de las firmas participantes.
3 ¿Las sociedades que crean un SIP pueden tomar fondos del FROB?
Sí cuando suponga una reestructuración amplia, algo que no sucede en el caso de las cajas de Navarra y Canarias, porque no hay solapamiento de sedes (solo son competencia en un 2% de sus sucursales), el principal problema que se advierte en una fusión.
4 ¿Las firmas adheridas operan como un solo grupo?
Para facilitar la valoración del mercado y su posición en el sector, la nueva sociedad agregará al menos una vez al año la información financiera de las entidades, como activos, solvencia, morosidad o beneficios.