Las cajas gallegas no tendrían trabas técnicas para una alianza como la de Navarra y Canarias

R.?S.

ECONOMÍA

Feijoo cree que «merece a pena» analizar el SIP, pero no dice si se adoptaría en Galicia

09 oct 2009 . Actualizado a las 11:40 h.

La solución adoptada entre Caja Navarra (CAN) y la tinerfeña Caja Canarias para aliarse a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), podría adoptarse también en el caso de las dos entidades de ahorro de Galicia. Técnicamente, explican fuentes financieras, sería viable una salida de ese tipo para aliar a las dos marcas de la comunidad. De hecho, algunos ejecutivos han sopesado esa propuesta para vencer las resistencias localistas de la operación. El requisito primero es un acuerdo previo de las entidades para comenzar a compartir estrategias y productos.

A favor del SIP está que las entidades que participan mantienen sus marcas comerciales y sus gobiernos corporativos. Es decir, no pierden cuota de poder. Comparten con su socio estrategias, productos y sucursales fuera de sus lugares de origen. Pero es precisamente el tema de las sucursales y el personal lo que más dudas presenta, porque en buena parte de la comunidad Caixa Galicia y Caixanova tienen oficinas enfrentadas. Por ello, el Banco de España sí podría poner reparos a un SIP dentro de la comunidad.

Consultado sobre la operación entre Navarra y Canarias, Alberto Núñez Feijoo dijo que el sistema adoptado es «novedoso» y «merecería a pena estudialo». Con todo, el presidente aseveró que su declaración se refería solo al caso de CAN y Caja Canarias, eludiendo desvelar si la Xunta lo considera como solución para la comunidad.

Las posturas

La Consellería de Facenda, sin embargo, rechaza un SIP por el cual alguna de las dos cajas de la comunidad se aliara con otra foránea. Su negativa responde a que, en la práctica, supone una fusión de facto y recela de que Bruselas pueda autorizar que se den fondos públicos a una operación que no supone una unión real, sino virtual.

Mientras, la ministra de Economía, Elena Salgado, señaló ayer que el Gobierno no está en contra de las fusiones de cajas dentro de una misma comunidad, si bien consideró que el acuerdo entre entidades de dos territorios es más complementaria.