Bruselas investiga a Iberia, British y Airlines por pactar precios

Julio Díaz de Alda

ECONOMÍA

Las tres aerolíneas acordaron compartir rutas, ingresos y gastos en sus líneas entre Europa y el Atlántico Norte., lo que vulnera la legislación antimonopolio de la UE.

02 oct 2009 . Actualizado a las 23:21 h.

La alianza sellada entre Iberia, British Airways y American Airlines en el verano de 2008 para trabajar de forma conjunta sus rutas en el Atlántico norte ha despertado las sospechas de la Comisión Europea. Bruselas ha abierto una investigación al sospechar que al incluir una misma política de precios para las tres empresas, el pacto podría vulnerar la legislación antimonopolio de la Unión Europea.

El proceso el largo, pero si el gro resulta culpable se puede enfrentar a una elevadísima sanción, fijada en función de su facturación, y que les arrastraría aún más en su lucha contra la crisis que está laminando el sector.

La Comisión mantiene abiertas también sendas investigaciones sobre los acuerdos de cooperación entre los socios de la alianza Four Stars (Air Canada, Lufthansa, Continental y United) y los integrantes de Skyteam (Air France/KLM y Delta/Northwest). Bruselas aclaró ayer que el pliego de cargos enviado a Iberia y sus socios -que llegó a las oficinas de la madrileña calle Velázquez el mes pasado- «no prejuzga el resultado final del procedimiento».

Explicaciones

Fuentes de Iberia declararon, en nombre propio y de sus socios, su «satisfacción por poder explicar a la UE las cuestiones que plantea en su requerimiento y, sobre todo, las notables ventajas que nuestro acuerdo de negocio conjunto supondrá para los consumidores».

El texto del protocolo de Iberia, British y American aseguraba que el pacto sería beneficioso para millones de viajeros, que dispondrían de mejores precios, conexiones más cómodas y un acceso más sencillo a una red de más de 500 destinos en todo el mundo.

La Comisión, sin embargo, no lo tiene tan claro, pues piensa que ese pacto podría 'cerrar el cielo' al resto de competidores.

Sospecha, además, que la colaboración real entre las aerolíneas es «mucho mayor» de lo que parece, al incluir una gestión conjunta de los ingresos y los gastos.

«Estamos convencidos de que la mejor manera de fortalecer la competencia e incrementar las opciones de viaje de los consumidores es asegurando que las tres alianzas compiten en igualdad de condiciones», añadió Iberia, en referencia al hecho de que SkyTeam y Star Alliance ya cuentan con la inmunidad antimonopolio del Departamento de Transportes de Estados Unidos, algo a lo que aspira hace tiempo la española. Es importante recordar, dijo Iberia, que tras la aprobación del acuerdo de Cielos Abiertos europeo, hace ahora más de un año, «cualquier compañía de la UE o de EEUU puede operar las rutas entre Europa y Norteamérica.

La mejor abogada

Iberia tiene un as en la manga en su defensa contra las acusaciones de la Comisión. Y no es otra que Cora Zapico Landrove, responsable de la asesoría jurídica de la compañía y reconocida el pasado mes de marzo como la mejor letrada en materia de Competencia por la International Law Office (ILO).

Tras recibir el reconocimiento, Zapico destacaba en la revista interna de Iberia la «clara prohibición dentro del derecho de competencia de pactar precios u otras condiciones comerciales».

«Hay que tener en cuenta que, además de las graves consecuencias económicas de este tipo de infracciones, hay un impacto muy negativo en la imagen de la empresa», confesaba la letrada.

Iberia recibe la investigación en el peor momento, justo cuando está a punto de poner en marcha una fusión entre iguales con British Airways.