Recogidos casi cuatro millones de kilos de uva en la vendimia de la Ribeira Sacra

Efe

ECONOMÍA

La Denominación de Origen reconoce que la cosecha de este año está resultando muy buena.

01 oct 2009 . Actualizado a las 15:22 h.

Los viticultores de la Denominación de Origen Ribeira Sacra han recogido hasta la fecha 3,8 millones de kilos de uva y esperan llegar a los 5 millones en lo que resta de vendimia.

El presidente de esta D.O., José Manuel Rodríguez, ha explicado que la cosecha de este año está resultando «muy buena», cuestión que vincula al buen tiempo de este verano, lo que ha propiciado que se hubiera adelantado la recogida. Si la previsión de cantidad se cumple, la D.O. Ribeira Sacra podría alcanzar una producción de 3 millones de litros de vino, tras una vendimia en la que también está predominando el buen tiempo.

Pese a estas buenas perspectivas, Rodríguez no se atreve a aventurar nada sobre la calidad de los caldos. «Eso -precisó- lo dirán los expertos cuando se haga la catalogación durante los meses de abril y mayo del próximo año». Otro aspecto «positivo» para la Ribeira Sacra es que la crisis no ha hecho media en los precios que incluso experimentaron un ligero repunte e incluso «aumentaron algo las ventas». Así, el precio de la uva se paga por encima de 1 euro el kilo y el vino «salido de bodega» a 3,5 euros más IVA la botella.