Medio Rural dice desconocer una denuncia de agentes de la Xunta contra Iberdrola por obras en el río Sil

La Voz

ECONOMÍA

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de agentes forestales del Servicio de Conservación da Natureza (organismo dependiente de la Xunta) presentó el pasado viernes una denuncia ante la Fiscalía contra la empresa Iberdrola por obras en el río Sil.

En ella se acusa a la eléctrica vasca de «executar obras no río Sil dentro do espazo de Rede Natura do canón do Sil, sen a debida autorización administrativa, provocando enturbamento das augas, a modificación do leito e sen tomar medidas para a protección da ictiofauna e o control da calidade das augas».

Esta denuncia se sumaba a otra que el día anterior había presentado ante el ministerio público el senador del BNG, Xosé Pérez Bouza. La Fiscalía de Ourense tendrá que estudiar ahora ambas denuncias antes de decidir.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, reconoció ayer desconocer el contenido de esa denuncia, pese a que los agentes dependen de su departamento, y apuntó que las obras garantizan los caudales mínimos del río.

Además, recordó que estas son competencia del Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El representante de la Xunta concluyó que, en todo caso, «el fiscal tendrá que analizar el contenido de la denuncia y actuar en consecuencia».

La compañía hidroeléctrica apuntó ayer que los trabajos de ampliación del dragado previsto inicialmente se han hecho para aumentar el caudal ecológico del río, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica y la Consellería de Medio Ambiente, que han estado informadas de las obras.

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, en su visita a la Festa do Pulpo, avaló la legalidad de las obras acometidas en el Sil.