Los ganaderos, escépticos ante el principio de acuerdo en el sector

EFE

LUGO CIUDAD

«Hasta que no se firme no creeré nada. La situación está muy mal y en mi explotación, igual que todos, estamos llegando a fin de mes con pérdidas», comentó.

16 jul 2009 . Actualizado a las 18:46 h.

Los ganaderos han acogido con escepticismo y predisposición a continuar con su lucha el anuncio de un principio de acuerdo en el sector lácteo entre el Gobierno, la industria y la distribución, que incluye la previsión de ratificar un pacto el próximo lunes para frenar la crisis del sector.

De todas formas, son muy pocos los que conocen el contenido del acuerdo, tal y como reconocía a EFE un ganadero de Guntín antes de tomar parte en la manifestación que se celebró hoy en Lugo.

«No lo conozco, pero si es un acuerdo razonable para poder vivir, estamos dispuestos a seguir presionando y cerraremos la muralla y los dejaremos allí, si hace falta, 15 días», apuntó.

Este ganadero relató cómo la situación es «límite» y señalo que él subsiste «con un crédito del banco estos meses, pero ya no me dan más dinero y acabarán llevándose todo».

Otro ganadero de Friol dijo conocer el acuerdo por lo que aparece hoy reflejado en los medios de comunicación, pero mantiene su escepticismo hasta que no se firme.

«Hasta que no se firme no creeré nada. La situación está muy mal y en mi explotación, igual que todos, estamos llegando a fin de mes con pérdidas», comentó.

Caso distinto es el de un joven ganadero de Guitiriz, que sí dijo conocer los pormenores del acuerdo. «Me parecen bastante bien los avances que se han producido y creo que estamos consiguiendo lo que nos proponíamos», apuntó.

Para este productor un posible precio de 31 céntimos sería suficiente para «ir tirando», siempre y cuando no suban otros costes como piensos o cereales.

Pese a ser el más convencido y documentado, no duda en reafirmarse en la decisión de continuar movilizándose si es que el lunes no se ratifica el pacto para frenar la crisis, e incluso advierte de que «cada vez se endurecerán más las protestas».