La patronal asegura que ya son 130 las empresas que no podrán pagar las nóminas del mes de junio

La Voz

ECONOMÍA

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cinco patronales del metal de Pontevedra, que hoy se entrevistarán en Santiago con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, se reunieron ayer por la tarde para consensuar una postura común de cara a su encuentro con la Administración. Los empresarios explicarán a Mato el conjunto de las incidencias de los días de conflicto, pero, sobre todo, incidirán en el daño económico que está originando la huelga, que estiman en 300 millones de euros, derivados de la pérdida de ingresos directos y del lucro cesante futuro. La patronal asegura que ya son 130 las firmas que no podrán afrontar las nóminas de junio.

La junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) condenó «rotundamente» el atentado con artefactos incendiarios que sufrió en su vivienda de Vigo un empresario del sector metalúrgico, así como el ataque a un concesionario de Nigrán (Pontevedra) y a un cajero automático de la ciudad, al tiempo que pidió «diálogo» y «realismo» en la negociación del convenio colectivo del metal. La CEOE fue informada de los incidentes por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, y por el presidente de la patronal pontevedresa, José Manuel Fernández Alvariño,

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), al igual que la patronal Instalectra, cuyo presidente fue anteayer objeto directo de uno de los tres ataques acaecidos en el marco del conflicto del metal, rechazó los actos delictivos que se han producido en numerosas empresas de la provincia, por lo que instó a jueces y Fiscalía a perseguir de oficio estos hechos y poner a sus responsables a disposición de la Justicia. «A la vista de esta situación, se pone de manifiesto la urgente necesidad de la existencia de una ley que regule el derecho de huelga y que reafirme el Estado de derecho», reclamó la patronal.