CC. OO. de Galicia presenta su pacto por el empleo y pide a Feijoo que aclare ya cuál es su política contra la crisis

La Voz

ECONOMÍA

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Comisiones Obreras de Galicia presentó ayer en Santiago su propuesta para sellar un pacto por el empleo y la economía con UGT y la CIG y emplazó a Feijoo a que aclare cuánto antes en qué consiste el plan de choque contra la crisis que anunció durante la pasada campaña electoral en repetidas ocasiones. El planteamiento divulgado ayer por la central sindical pivota, a corto plazo, sobre tres ejes: ampliar la protección social, detener la destrucción de empleo y dinamizar la actividad económica.

Maica Bouza, secretaria de Empleo de CC.?OO. Galicia, insistió en que, dada la actual recesión del sector privado, la Xunta debe jugar un papel fundamental como generador de empleo y advirtió al Gobierno gallego de la necesidad de crear rentas de inserción para desempleados sin cobertura y una ayuda para los afectados por los expedientes de regulaciones para completar su sueldo.

Según Comisiones, estas iniciativas van encaminadas a evitar el riesgo de exclusión social de los colectivos más afectados por la crisis. El sindicato considera prioritario aumentar los cuadros de personal de los servicios públicos de empleo para desempeñar un papel más activo en la ayuda al demandante y lograr un compromiso más firme de las Administraciones para que el crédito llegue definitivamente a la pequeña y mediana empresa, ahogada por la falta de liquidez.

«A longo prazo o noso obxectivo, o que persigue o noso plan, é apostar por un cambio de modelo produtivo asentado nunha base industrial sólida: aínda que a situación non é moi diferente da do conxunto do Estado, nós contamos co agravante do baixo desenvolvemento do sector industrial», advirtió ayer Bouza en su comparecencia.

La secretaria de Empleo estuvo acompañada de José Manuel Sánchez Aguión, secretario xeral de Comisiones Obreras de Galicia, quien urgió ayer a Feijoo a que presente cuanto antes su plan contra la crisis. «Primeiro dixo que o faría aos 15 días de Goberno, e levamos xa máis dun mes», criticó ayer el líder sindical.

Aguión emplazó al presidente de la Xunta a dejar de anunciar medidas a cuentagotas -como la activación de 28 millones de euros para contratar a 4.000 desempleados gallegos que no perciben ningún tipo de prestación- y presentar el plan conjunto para empezar a trabajar con el resto de centrales y con la patronal.