La eléctrica Iberdrola ampliará capital en 1.250 millones de euros, para fortalecer su balance, reducir deuda, aumentar la flexibilidad financiera y optimizar su estructura.
La compañía, que comunicó el acuerdo de su consejo de administración a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explicó que la operación se llevará a cabo sin derecho de suscripción preferente para sus accionistas, aunque podrán participar igualmente en la operación. Estos son ACS (12,6%); Bancaja (6%), Kutxa (7,1%), Natixis (5,1%) y Residencial Montecarmelo (7,7%). Hasta 227,5 millones de acciones, equivalentes al 4,5% del capital, se emitirán con un valor nominal de 0,75 euros, cuantía a la que se añadirá una prima de emisión que se decidirá en función de la demanda. Los nuevos títulos tendrán los mismos derechos que los que ahora están en circulación, incluidos los dividendos, excepto el correspondiente al 2008.
Iberdrola destaca en su comunicado ante la Comisión que esta actuación apenas es dilutiva, y se lleva a cabo por motivaciones técnicas. La colocación estará coordinada por dos entidades JP Morgan y Merrill Lynch.