La agencia de calificación financiera Moody's, una de las relevantes a escala internacional, anunció ayer que ha rebajado las notas de 25 bancos y cajas de España y que mantiene bajo vigilancia con posibilidad de hacer lo mismo con las calificaciones de los dos primeros grupos bancarios del país, el Santander y el BBVA.
Entre las 25 entidades, la agencia rebajó un nivel las notas de 18 de ellas y dos niveles la de otros siete bancos, indicó en un comunicado. «Muchos bancos españoles» se enfrentan a una «presión creciente» debido a una «fuerte degradación de la calidad de sus activos», subrayó Moody's en el documento. Sin embargo explicó que su rebaja sigue siendo «moderada» debido a la vigilancia que ejerce el Gobierno español sobre la salud de las instituciones financieras del país.
Entre las 25 entidades españolas a las que se les aplicó la rebaja están el Banco Pastor y las dos cajas gallegas. Para la calificación a largo plazo, la más relevantes, la primera firma pasa de A3 a A2; Caixanova, de A3 a A1; y Caixa Galicia, de A3 a A2.